Hace años que se lleva lo que se llama "Downsizing" en los motores. Aunque los hay, los 1.9, 2.2, 2.5 y de mucho más cubicaje ya no son tendencia ni ofrecen nada que no ofrezcan motores de 1.5 hacia abajo. Las mejoras en los motores, con la explosión de los eléctricos enchufables y los híbridos, ha hecho que los fabricantes convencionales se pongan las pilas y encuentren vías de mejora. Entre ellas y la segunda que más se agradece es el downsizing (escalado a pequeño) a iguales potencias, con lo que el impuesto de circulación también baja =). Los motores que antes daban fácilmente 140 caballos, con 1.9 litros, los dan ahora con 1.0 y 1.2 sobrados. Y digo como segunda porque el consumo también ha bajado considerablemente (yo mismo tengo la media de mi T-ROC 1.0 115 en 4.8).
No te preocupes en absoluto por la "pequeña" cilindrada de nuestros bebés, que tienes más que de sobras. Claro, no te pongas a exigirle a 90 en 6ª porque vas a menos de 2000 rpm y el coche te pedirá mínimo 3500. Pero basta con reducir a 4ª incluso 3ª para pegarle un buen achuchón. Él ni se queja y hay veces que "A veces un buen apretón te libra de una inoportuna revisión".
Por cierto, al forero que se queja de la baja potencia en 6ª, dime algún coche que tenga 115cv o similiar al que no le pase eso. A mí sólo se me vienen a la cabeza los Ibiza 1.9 115 de los 2000 en adelante, sin hablar de FR ni Cupras. A la 6ª no se le pide fuerza, ¡se le pide desarrollo y poco consumo!