Yo soy uno de los afectados por los tirones (Sport 1.5 TSI EVO), la semana pasada me hicieron la actualización y parece que ha mejorado algo pero sigue sin ir del todo fino.
Vuelvo a escribir xq hacia bastante tiempo que no llevaba otro coche que no sea mi TRoc y ya me había "acostumbrado" a su comportamiento. La cuestión es que ayer lo deje en el taller para un tema de chapa y pintura por un roce que me dieron, y me han dejado un Audi A1 de gasolina como coche de sustitución.
En mi opinión, en comparación con mi TRoc, no hay color en la diferencia de suavidad con la que se sale en 1ª marcha con este A1 y la capacidad de respuesta en 2ª. El tema de los tirones en frío, creo que depende un poco de las circunstancias de cada uno al salir (cuestas, tráfico, dormir en garaje o calle, etc...), de ahí que algunos lo sufráis más que otros, pero en definitiva es algo que desaparece al alcanzar la temperatura de servicio. Para mi, el principal problema de este coche es que tienes que hilar muy fino con el juego de embrague-acelerador, ya que o eres tremendamente coordinado y alegre con el acelerador al salir en primera, o de lo contrario, a la mas mínima "des-coordinación" al acoplar y desacoplar el embrague provoca movimientos muy bruscos y tirones (no confundir con los tirones en frío). Además al acelerar en primera y justo en el momento de levantar el pedal de embrague, el motor sufre una leve caída de revoluciones (en torno a las 1.500-1.800) que provocan como un pequeño vacío de potencia y que si sigues acelerando desaparece. Repito, todas estas sensaciones no se aprecian si eres un conductor que suele salir de forma más agresivo y no de forma progresiva (los mecánicos suelen ser muy agresivos saliendo y por eso no suelen notarlo).
Pues bien, ayer, conduciendo el Audi A1, hice diferentes pruebas de salida, tanto agresivas como progresivas, y simule una situación de atasco (1ª, aceleras, frenazo, embrague, vuelves a acelerar...), y no noté nada parecido a lo que ocurre con mi TRoc. El motor del Audi A1 tuvo respuestas muy dóciles en cualquier situación.
Desconozco cual es el problema técnico y no tengo ni idea de por donde van los tiros de la solución, pero si que tengo claro que este comportamiento no es algo normal y menos para un coche de nueva generación.
Es cierto que es algo que al final te llegas a acostumbrar y dejas de ser consciente, pero la diferencia se hace muy notable cuando pruebas otro coche con un comportamiento a mi entender, normal.
Os animo a los que tengas un problema parecido al mio a que os quejéis. Cuantos mas seamos, mas fuerza haremos.
Y por cierto, la marcha atrás comparada con la del A1...tampoco va fina la nuestra. Pero eso lo dejo para otro hilo.