No he afirmado que sea el FAP en ningún monento, de hecho la propia marca no ha dado con el fallo, cosa por otro lado preocupante, que un vehículo moderno requiera de mas historias que uno más antiguo.
Sí ha dado con el fallo, está reconocido por Volkswagen y están trabajando en una actualización de software para solventar el problema,
porque afecta indistintamente a los manuales y a los DSG. Es un problema que se ha dado en más motores, como te he explicado antes. En concreto, los BLOQUES 2.0 TFSI de Audi que se montaron en las unidades de 2009 lo han sufrido en dos circunstancias -en arranque el frío y en semi-caliente- entendiendo por esta que una temperatura ambiental de 30º no es la temperatura óptima de funcionamiento del motor, que suele ser de entre 80 y 90º.
De hecho, hay comunicado al respecto:
"Volkswagen Alemania está al tanto de los informes de los clientes que se quejan de que algunos vehículos que cuentan con el motor TSI Evo de 1.5 litros con caja de cambios manual puede vibrar un poco en la fase de frío. Actualmente estamos desarrollando una solución para prevenir estos efectos raros en los vehículos afectados".
De hecho, Skoda también ha respondido a un cliente británico con este problema sobre un Karoq apuntando lo siguiente:
"Somos conscientes de que existe una característica del motor 1.5 TSI Evo en la que puede haber una vibración cuando arrancas tu vehículo en frío. Tenga en cuenta, esto es normal en el funcionamiento de este motor y la vibración puede ser experimentada potencialmente hasta que la temperatura del refrigerante ha alcanzado aproximadamente de 70° C. ŠKODA UK siempre busca mejorar los parámetros operativos de nuestros vehículos durante su vida útil y entendemos que puede haber una actualización de software disponible en 2019, que puede mejorar esta característica de su vehículo".
Y, por experiencia, te digo que eso es una excusa. Yo no sé dónde está el fallo porque no es mi misión encontrarlos, pero sí me temo que es el mismo problema que tuvo el 2.0 TFSI montado en Audi, es un problema de la sincronización del árbol de levas.