Fifo: esto último del "vacio" no creo que pueda ser así. Se trata de una ley europea de obligado cumplimiento.
Mi coche lo compré en Canarias, pero podría haber sucedido que a la fecha de entregarmelo mi empresa me hubiese trasladado a Murcia por ejemplo. En ese caso me levaba un coche que no cumple la norma. Hasta el momento he citado 3 excusas: 1- "se habrá fabricado antes de abril" 2- "es solo para vehículos homologados después del 1 de abril y este modelo es de 2017" 3- "Canarias carece de la infraestructura" Esta es la última excusa de la que tengo conocimiento. ¿Podemos afirmar que Canarias no tiene esa infraestructura? Porqué si es que lo dijeron en un concesionario, muchas cosas han dicho ya.
En cuanto a los ingenieros, personalmente conozco uno que es chofer de taxi y otro que es profesor de tenis... hay de todo en la villa del señor
Puedes venir a Murcia y que te paren los civiles, pero no te multará por no llevarlo; el vehículo está homologado para circular legalmente sin ese sistema. Si fuera lo contrario, te habrían reclamado a pasar por taller para montarlo. Eso no quiere decir que dentro de unos meses te llamen....
Algunos fabricantes son "más listos que el hambre" y VW es uno de ellos. Como dijo
@Cristalex la UE ya ha dado el toque a España (más abajo tienes el enlace para leerlo) para que termine de adaptar el sistema y uno de ellos será Canarias, entre otras zonas. El 112 funciona pero parece que para las llamadas eCall no lo hace. Si el fabricante sabe eso, se lo ahorra directamente aunque el coste sea mínimo; pero ten en cuenta que una cantidad de, pongamos 50 euros, en un coche y en otro y en otro y en cientos o miles de unidades, supone dinero y si puede ir a la saca, ....
Por eso mismo pregunté si sabíais si modelos nuevos de otras marcas lo llevaban o no, porque hay algunas como Hyundai que lo ponen directamente y no se preocupan de si hay infraestructura o no.
Noticia del 7/6/2018:
Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el sistema eCall
Para que te hagas una idea del ahorro de costes. Pides un coche nuevo a fábrica y resulta que le dan un golpe cuando está saliendo de la cadena de montaje, en una aleta. Cómo crees que lo reparan? Quitando la aleta abollada y poniendo una nueva? Eso sería lo lógico no? Un cliente está pagando por un coche NUEVO... Pues no, amigo, va a un taller de chapa y lo reparan como si lo llevaras a un taller tú, martillo en mano, pasta y repintado. Al camión y para el cliente...