Saber fecha de homologación del coche o de fabricación (mes y año)

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Es obligatorio en toda la UE. Tiene que ser por alguna razón que se nos escapa. Mañana voy a preguntar a ver.
Buenas!!! Al final pudiste averiguar algo?? A mí aún siguen sin contestarme....
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Buenas!!! Al final pudiste averiguar algo?? A mí aún siguen sin contestarme....

Lo siento @Cristalex llevo días de trabajo y de asuntos familiares y no le veo final a los días. Una de las cuestiones que me plantean es si solo ocurre con Volkswagen o también ocurre con otras marcas, y eso no lo sé, si podéis preguntar a amigos o conocidos, ayudaría.
 

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Lo siento @Cristalex llevo días de trabajo y de asuntos familiares y no le veo final a los días. Una de las cuestiones que me plantean es si solo ocurre con Volkswagen o también ocurre con otras marcas, y eso no lo sé, si podéis preguntar a amigos o conocidos, ayudaría.
Pues la verdad que no sé en otras marcas, yo intuyo que no... de todos modos a ver si en estos días puedo pasarme por el concesionario y les pregunto directamente. Muchas gracias por contestar, espero que tus días mejoren!!!!
 

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Pues nada ya me han dicho hoy en el concesionario que en Canarias no lo trae porque no existe la infraestructura necesaria para que el servicio de emergencia sirva..... somos tercer mundistas.... pero bueno me han sacado de dudas.. y que todavía no es obligatorio por la UE.
 

darkhugo

Forero Experto
Informaros en consumo y si tienen la obligación de ponerlo que os lo pongan, ya que igual hay un tiempo máximo para reclamarlo y mientras están echando balones fuera.
 

algomas

Forero Experto
Pues nada ya me han dicho hoy en el concesionario que en Canarias no lo trae porque no existe la infraestructura necesaria para que el servicio de emergencia sirva..... somos tercer mundistas.... pero bueno me han sacado de dudas.. y que todavía no es obligatorio por la UE.
Cristalex, te metieron una trola de campeonato.
En definitiva, se trata de "un móvil" que llama al 112, geolocalizando la posición del vehículo, además de darte la posibilidad de hablar con el servicio de emergencia.
A mi me dijeron que es obligatorio solo para coches homologados a partir del 1 de abril de este año y que el T-Roc es un modelo del 2017
Sería interesante reunir todas las excusas que nos den. Yo no la doy por perdida...
Un saludo
 

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Cristalex, te metieron una trola de campeonato.
En definitiva, se trata de "un móvil" que llama al 112, geolocalizando la posición del vehículo, además de darte la posibilidad de hablar con el servicio de emergencia.
A mi me dijeron que es obligatorio solo para coches homologados a partir del 1 de abril de este año y que el T-Roc es un modelo del 2017
Sería interesante reunir todas las excusas que nos den. Yo no la doy por perdida...
Un saludo
Pero el problema según veo es que ningún modelo lo está trayendo en Canarias, corrígeme si me equivoco... intuyo por ello que se están agarrando a algún vacío legal o algo... el me dijo que todavía no es obligatorio no sé si será eso verdad y será la principal razón porque lo de la infraestructura con que haya una señal disponible digo yo que basta... y si el coche se fabricara aquí todavía lo podría entender pero se fabrica en sitios donde ya montan todo eso.. quizás mañana llamo a otro concesionario a ver qué otra excusa me dan..
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
A ver, que la normativa es obligatoria para todos los modelos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018 es así de claro. Y no desde el 1 de abril como lo dicen los concesionarios. Es un día de diferencia, sí, para los que piensen que por un día no pasa nada, pero hasta la web de la DGT lo dice claramente, el último día de marzo.

OJO, obligatorio en todos los países de la UE lo es. Si no lo fuera, los fabricantes no lo montarían o lo harían opcional, y viene de serie en todos no pudiendo cobrarlo aparte. Si lo hicieran, saben que la multa es enorme más la obligación de devolver la pasta a los clientes, más montarlo de su bolsillo.

@Cristalex yo pedí la información y me dijeron lo mismo que a ti, que Canarias no tiene la infraestructura necesaria para el funcionamiento del sistema, lo cual no entiendo porque Canarias está en la Unión Europea. Ahora bien, pregunté a otro y me dijo que si era solo cosa del T-ROC o había modelos de otras marcas con el mismo problema, y en base a eso se supone está investigando.

Yo no creo que haya vacíos legales pero sí creo que puede existir una moratoria para aquellas zonas donde la infraestructura no lo permita, que los fabricantes lo saben y se lo ahorran, como ahorran en plásticos, materiales y otras cosas. Y que cuando llegue la hora entonces lo incluyan.
 

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
A ver, que la normativa es obligatoria para todos los modelos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018 es así de claro. Y no desde el 1 de abril como lo dicen los concesionarios. Es un día de diferencia, sí, para los que piensen que por un día no pasa nada, pero hasta la web de la DGT lo dice claramente, el último día de marzo.

OJO, obligatorio en todos los países de la UE lo es. Si no lo fuera, los fabricantes no lo montarían o lo harían opcional, y viene de serie en todos no pudiendo cobrarlo aparte. Si lo hicieran, saben que la multa es enorme más la obligación de devolver la pasta a los clientes, más montarlo de su bolsillo.

@Cristalex yo pedí la información y me dijeron lo mismo que a ti, que Canarias no tiene la infraestructura necesaria para el funcionamiento del sistema, lo cual no entiendo porque Canarias está en la Unión Europea. Ahora bien, pregunté a otro y me dijo que si era solo cosa del T-ROC o había modelos de otras marcas con el mismo problema, y en base a eso se supone está investigando.

Yo no creo que haya vacíos legales pero sí creo que puede existir una moratoria para aquellas zonas donde la infraestructura no lo permita, que los fabricantes lo saben y se lo ahorran, como ahorran en plásticos, materiales y otras cosas. Y que cuando llegue la hora entonces lo incluyan.
Pues supongo que tocará esperar a ver si antes de que se fabrique el coche (en Febrero de 2019 el mío) lo empiezan a poner.... y si no será cuestión de intentar pedirlo una vez esté creada esa supuesta infraestructura.... muchas gracias por la información!!!
 

algomas

Forero Experto
Pero el problema según veo es que ningún modelo lo está trayendo en Canarias, corrígeme si me equivoco... intuyo por ello que se están agarrando a algún vacío legal o algo... el me dijo que todavía no es obligatorio no sé si será eso verdad y será la principal razón porque lo de la infraestructura con que haya una señal disponible digo yo que basta... y si el coche se fabricara aquí todavía lo podría entender pero se fabrica en sitios donde ya montan todo eso.. quizás mañana llamo a otro concesionario a ver qué otra excusa me dan..
La Ley entró en vigencia el 1 de abril en toda Europa, así que eso nos corresponde también a nosotros. Resulta muy curioso que fabriquen un coche "exclusivo" para Canarias. No vale como excusa que aquí "no hay la infraestructura" porqué siguiendo esa regla de 3, cuando esté la infraestructura. no estarán los coches adaptados a la misma.
Aquí algo huele a podrido. A ti te dieron una excusa y a mi otra muy diferente. Tal vez si seguimos preguntando nos encontraremos con más versiones.
El lunes hablaré con los abogados de la OCU. Ellos nos podrán dar un enfoque profesional
Un saludo
 

algomas

Forero Experto
La Ley entró en vigencia el 1 de abril en toda Europa, así que eso nos corresponde también a nosotros. Resulta muy curioso que fabriquen un coche "exclusivo" para Canarias. No vale como excusa que aquí "no hay la infraestructura" porqué siguiendo esa regla de 3, cuando esté la infraestructura. no estarán los coches adaptados a la misma.
Aquí algo huele a podrido. A ti te dieron una excusa y a mi otra muy diferente. Tal vez si seguimos preguntando nos encontraremos con más versiones.
El lunes hablaré con los abogados de la OCU. Ellos nos podrán dar un enfoque profesional
Un saludo
Me respondo a mi mismo jajaja

Hay una tercera versión que olvidé citar; la primer vez que reclamé el e-call, fue en taller y llamaron a un ingeniero del concesionario, que tirando balones fuera, me dijo "seguramente este coche fue fabricado antes de abril", pero la ley habla de fecha de matriculación! De todas maneras, averigüe la fecha de fabricación de mi coche y fue en junio de 2018.... Insisto, algo huele a podrido....
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Me respondo a mi mismo jajaja

Hay una tercera versión que olvidé citar; la primer vez que reclamé el e-call, fue en taller y llamaron a un ingeniero del concesionario, que tirando balones fuera, me dijo "seguramente este coche fue fabricado antes de abril", pero la ley habla de fecha de matriculación! De todas maneras, averigüe la fecha de fabricación de mi coche y fue en junio de 2018.... Insisto, algo huele a podrido....
Si por ingeniero entendemos jefe de taller, bien. Porque en los concesionarios, a menos que alguien tenga el título de ingeniero y que sería extraño, no hay ni uno.

En segundo lugar, la norma habla de matriculación, pero los fabricantes no funcionan como tú esperas que lo hagan, sino que mientras que una norma no sea obligatoria respecto a un componente en especial que deban incluir, no lo incluyen. Se llama ahorro de costes y eso es habitual en ellos. Hablando del caso de Canarias, si el importador tramita directamente con Alemania los pedidos -saltándose a VW España- y sabe de ese "vacío" en la norma, si puede ahorrarse el coste de todas las unidades con el dispositivo eCall se lo ahorra. Y hablando del grupo Volkswagen, mucho más todavía.

@algomas Realmente piensas que si la norma obliga a montar el eCall y ellos no lo montan se van a atrever a no hacerlo con la multa que le puede caer? Ni de coña, pero si no hay infraestructura, no es obligatorio montar el sistema. La UE habrá informado a Canarias que tiene que hacerlo y cuando lo hagan, entonces le comunicarán a los fabricantes que lo incluyan. Mientras, pasta a la saca....

Para que te hagas una idea de las multas... En 2021, el límite de emisiones es de 95 g/km. Cada g/km que se pasen les cuesta 95 EUROS. Como el "fallo" por pasarse no afecta ni a uno ni a dos unidades, pongamos por ejemplo, 1000 coches afectados y sobrepasar el límite en una cantidad -pongamos 5 g/km- multiplica....

Imagina con el eCall el multazo...
 

algomas

Forero Experto
Si por ingeniero entendemos jefe de taller, bien. Porque en los concesionarios, a menos que alguien tenga el título de ingeniero y que sería extraño, no hay ni uno.

En segundo lugar, la norma habla de matriculación, pero los fabricantes no funcionan como tú esperas que lo hagan, sino que mientras que una norma no sea obligatoria respecto a un componente en especial que deban incluir, no lo incluyen. Se llama ahorro de costes y eso es habitual en ellos. Hablando del caso de Canarias, si el importador tramita directamente con Alemania los pedidos -saltándose a VW España- y sabe de ese "vacío" en la norma, si puede ahorrarse el coste de todas las unidades con el dispositivo eCall se lo ahorra. Y hablando del grupo Volkswagen, mucho más todavía.

@algomas Realmente piensas que si la norma obliga a montar el eCall y ellos no lo montan se van a atrever a no hacerlo con la multa que le puede caer? Ni de coña, pero si no hay infraestructura, no es obligatorio montar el sistema. La UE habrá informado a Canarias que tiene que hacerlo y cuando lo hagan, entonces le comunicarán a los fabricantes que lo incluyan. Mientras, pasta a la saca....

Para que te hagas una idea de las multas... En 2021, el límite de emisiones es de 95 g/km. Cada g/km que se pasen les cuesta 95 EUROS. Como el "fallo" por pasarse no afecta ni a uno ni a dos unidades, pongamos por ejemplo, 1000 coches afectados y sobrepasar el límite en una cantidad -pongamos 5 g/km- multiplica....

Imagina con el eCall el multazo...
1) Las cosas como son, la persona que me estaba atendiendo, dijo: “Voy a llamar al ingeniero” a mi, la verdad sea dicha, no se me ocurrió pedirle que me enseñase el titulo (por cierto, tampoco me dijo que fuese el jefe de taller, así que me quedaré conque era ingeniero y “jefe de taller” vaya uno a saber)

2)-No sé a qué “vacío” te refieres. Estamos hablando de una Ley Europea obligatoria, que entró a regir el 1 de abril

Un saludo
 

Cristalex

Forero Habitual
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Ayer leí un artículo que decía que en Junio de este año ya la UE le ha dado el toque a España por no tener la infraestructura necesaria para este servicio... supongo que dependerá de cada comunidad.. con la sanción correspondiente si no lo arreglaban en dos meses o algo así decía... pero claro 6 meses han pasado ya.. no sé parece que mi comercial se leyó ese artículo y me dijo a mí lo mismo... 😂
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
1) Las cosas como son, la persona que me estaba atendiendo, dijo: “Voy a llamar al ingeniero” a mi, la verdad sea dicha, no se me ocurrió pedirle que me enseñase el titulo (por cierto, tampoco me dijo que fuese el jefe de taller, así que me quedaré conque era ingeniero y “jefe de taller” vaya uno a saber)

2)-No sé a qué “vacío” te refieres. Estamos hablando de una Ley Europea obligatoria, que entró a regir el 1 de abril

Un saludo
@algomas siento mucho si te ha molestado mi comentario, pero lo que he explicado es con conocimiento. Y eso de "llamar al ingeniero" pues como que es echar el balón fuera, precisamente porque de tu comentario entiendo que esperabas una respuesta más profesional y dices que "tirando balones fuera, me dijo "seguramente este coche fue fabricado antes de abril". Estoy seguro de que si hubiera sido ingeniero, la respuesta habría sido muy diferente y la que realmente esperabas. Otro en tu mismo caso habría pensado "¿ingeniero? Claro hombre...."

Si hubiera ingenieros en los concesionarios, muchos clientes no saldrían de allí con la misma avería en sus coches "porque desconocen de dónde viene". He visto a ingenieros desmontar la caja de cambios de un Mercedes-AMG GT, sacarla del coche, montarla en un banco, recalibrarla y volverla a montar en menos de dos horas.... En muchos concesionarios, ni se atreven a recalibrar una DSG.

Respecto al "vacío". Las normas son de obligado cumplimiento para los fabricantes si hay una infraestructura adecuada. Volkswagen sabe que en Canarias no hay infraestructura suficiente para albergar el sistema, por lo que hasta que no la haya no lo montan y se ahorran los costes. Esta es la pescadilla que se muerde la cola; la UE no le puede decir a VW que la van a sancionar por no montar el sistema porque el descargo del fabricante es precisamente la falta de la infraestructura en las Islas con el conocimiento de Europa. Y la Comisión Europea del Transporte no puede sancionar a sabiendas de que ellos lo están permitiendo.
 

algomas

Forero Experto
@algomas siento mucho si te ha molestado mi comentario, pero lo que he explicado es con conocimiento. Y eso de "llamar al ingeniero" pues como que es echar el balón fuera, precisamente porque de tu comentario entiendo que esperabas una respuesta más profesional y dices que "tirando balones fuera, me dijo "seguramente este coche fue fabricado antes de abril". Estoy seguro de que si hubiera sido ingeniero, la respuesta habría sido muy diferente y la que realmente esperabas. Otro en tu mismo caso habría pensado "¿ingeniero? Claro hombre...."

Si hubiera ingenieros en los concesionarios, muchos clientes no saldrían de allí con la misma avería en sus coches "porque desconocen de dónde viene". He visto a ingenieros desmontar la caja de cambios de un Mercedes-AMG GT, sacarla del coche, montarla en un banco, recalibrarla y volverla a montar en menos de dos horas.... En muchos concesionarios, ni se atreven a recalibrar una DSG.

Respecto al "vacío". Las normas son de obligado cumplimiento para los fabricantes si hay una infraestructura adecuada. Volkswagen sabe que en Canarias no hay infraestructura suficiente para albergar el sistema, por lo que hasta que no la haya no lo montan y se ahorran los costes. Esta es la pescadilla que se muerde la cola; la UE no le puede decir a VW que la van a sancionar por no montar el sistema porque el descargo del fabricante es precisamente la falta de la infraestructura en las Islas con el conocimiento de Europa. Y la Comisión Europea del Transporte no puede sancionar a sabiendas de que ellos lo están permitiendo.
Fifo: esto último del "vacio" no creo que pueda ser así. Se trata de una ley europea de obligado cumplimiento.
Mi coche lo compré en Canarias, pero podría haber sucedido que a la fecha de entregarmelo mi empresa me hubiese trasladado a Murcia por ejemplo. En ese caso me levaba un coche que no cumple la norma. Hasta el momento he citado 3 excusas: 1- "se habrá fabricado antes de abril" 2- "es solo para vehículos homologados después del 1 de abril y este modelo es de 2017" 3- "Canarias carece de la infraestructura" Esta es la última excusa de la que tengo conocimiento. ¿Podemos afirmar que Canarias no tiene esa infraestructura? Porqué si es que lo dijeron en un concesionario, muchas cosas han dicho ya.

En cuanto a los ingenieros, personalmente conozco uno que es chofer de taxi y otro que es profesor de tenis... hay de todo en la villa del señor
 
Arriba