Tutorial: Saber si el comercial te ofrece un buen precio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

bolibus

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Blanco Puro / Negro
Al igual que todos vosotros, cuando te encuentras en fase de negociación, empiezas a comparar precios de otra gente y siempre quieres conseguir el mejor precio. Es difícil saber el margen que le queda al comercial y si realmente puedes apretar un poco más el precio. Escucharás mil veces la mítica frase de "este presupuesto está fuera de mercado" y no sabes si realmente es cierto lo que te dicen. La verdad es que se te queda cara de tonto cuando lees que a otra persona le ha costado el mismo vehículo 1.000€ menos que a ti.

Voy a explicar lo que he aprendido, no soy comercial ni nada por el estilo así que si veis que me equivoco en algo me lo decís. Seguro que os puede ayudar ya que sirve independientemente del modelo que tengas, ya que calculamos el descuento obtenido mediante porcentaje %. Aprovecho y doy las gracias a @Fer-Troc ya que me ayudó a entender todo esto en su día.

Partimos de la base que el precio del modelo y los accesorios/extras es el mismo para todo el mundo y tendrá el mismo precio que sale en la web. Es posible que alguien tenga el precio base del mismo modelo más bajo que otro, pero esto se debe a que han ido subiendo el precio a lo largo de este año. Yo he hecho cálculos y el modelo ofertado a principios de 2018 es casi 1.000€ más barato que el modelo 2019 que están ofreciendo actualmente :eek:. Por eso es posible que veáis que un modelo Sport "antiguo" cuesta casi lo mismo que uno Advance Style nuevo con un par de extras.

Todo esto "nos da igual" ya que nosotros nos fijaremos en el % de descuento aplicado por el comercial que es lo que realmente nos importa. Si el precio base ha subido o bajado es lo que hay, no se le puede hacer nada y el comercial no te puede bajar el importe de fábrica que les aparece en su programa.

Para saber el % de descuento lo haremos de la siguiente forma:

1- Calcular la BASE IMPONIBLE sin los descuentos aplicados. En la base imponible no se calculan los impuestos (IVA + impuesto matriculación) ni la matriculación (350€ en mi caso).
2- Sumar los descuentos aplicados sin contar los que son debidos a la financiación. Pensad que los descuentos por financiar no son descuentos reales, si financias, por mucho descuento que te hagan acabas pagando más.
3- Dividir los valores conseguidos en el paso número 2 entre los del paso número 1. Multiplicar x 100 para conseguir el % de descuento.

Yo hago los cálculos de esta forma, sin contar impuestos ni descuentos por financiación ya que así puedo saber si el descuento que me han aplicado es mejor que el de alguien de Canarias o el de alguien que financia todo el coche al máximo de meses posibles.

En mi caso:

Modelo: Advance Style 1.0 TSI 115CV 2019 color blanco + techo negro

Precio del modelo: 20.712,95€
Accesorios (llantas en negro, faros led): 913,22€
Otros servicios (extensión garantía 2 años): 352€
Descuentos: -2.441,85 (700 campaña + 200 financiación + 1541,85 comercial)
BASE IMPONIBLE (total contando todo): 19.536,32€

Voy a calcular el descuento con los 3 pasos descritos anteriormente:

1: 21.978,17
2: 2.241,85
3: 10,2% de descuento

Si el coche es de stock y puedes aplicar los 1.000€ de descuento ya sería la hostia :D

Luego le añadí el techo panorámico y el comercial me hizo nuevo presupuesto. Pese a aumentar el descuento aplicado, como el precio total era más alto se quedó en el mismo % de descuento.

Y bien, haciendo estos cálculos si aún conserváis vuestro presupuesto, que porcentaje de descuento tenéis? Por desgracia no conozco el límite del % de descuento, pero si entre todos ponemos el conseguido sabremos por donde van los tiros.

Bonus: Al final del presupuesto, si financiáis, tendréis aplicada la bonificación VWFS y estos son sus tramos:
- Si financias de 11.000€ a 15.999€ te descuentan 1.200€
- Si financias de 16.000€ a 19.999€ te descuentan 1.800€
- Si financias igual o más de 20.000€ te descuentan 2.650€

Obviamente es recomendable financiar lo menos posible.
 

Fer-Troc

Forero Experto
Mi descuento obtenido es 10,18%

Gracias @bolibus por mencionarme en tu aporte. Es un placer poder aportar valor a este grupo, tal y como tu haces, y muchos otros.
Los calculos que espones son precisos y claros. Si obtenemos mas porcentajes de nuestros compañeros para poder compararlos, sera la leche...
LA PESADILLA DE LOS COMERCIALES
 
Última edición:

learsi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Advance
Color
Blanco Puro
10,74% pero los 200 euros no deberían contar cómo descuento de financiación?
 

Sandra

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Azul Ravenna Met.
Mi descuento es 10,87%

Nosotros se supone que teníamos un “buen descuento” por ser conocidos de un trabajador del concesionario, pero desde q estoy en este foro tenía la sensación d q teníamos de los peores precios, ya que por un modelo Sport DSG TSI 150cv con extra safety pack (park assist, light assist) y keyless, se nos pone en 27 500 sin financiar. Ahora veo q el porcentaje que nos sale no es para nada malo, y q tendrá q ver q hemos hecho el pedido cuando los precios habían subido...
 

Deuvede

Forero Novato
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Sport
Color
Azul Ravenna Met. / Negro
Mi descuento: 10'23%

Sport TSI 115CV Manual - AZUL RAVENNA Techo NEGRO. Con Rebel Pack, Extensión de garantía 2 años y rueda repuesto.
Precio total: 25.359€ (sin financiar)
 
Última edición:

Lorién

Forero Experto
Ubicación
Huesca provincia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro
Reiros, reiros, que os dejo. Mi descuento: 6,63% :mad::mad:

Sport TSI 150CV DSG, blanco puro, con navegador, llantas Grange Hill y rueda de repuesto.
Ya me pensaba yo que me iba a salir una mierda de descuento. :poop:
He incluido también en la base imponible 377,16 euros de inflación que me cobraban. Creo que es correcto incluirlo aquí no @bolibus ?? Pero lo que está más claro es que el comercial tan sólo me ha hecho 895,76€ de descuento. El problema que tuve es que en un primer intento de pedido que luego rectifiqué, ya le había hecho entrega del cupón de 1000€ que me salió en la web, y no pude escapar de ese concesionario porque dicho cupón de los 1000€ no se podía trasladar a otro concesionario. Y para más inri tengo que pagar además 595€ de matriculación y pre-entrega que no se por qué no los incluyes en la base imponible, descontándole el correspondiente 21% de IVA y el 4,75% de impto.matriculación, ya que este concepto "Matriculación y pre-entrega" aumentan en definitiva el precio del coche. En fín, que por culpa del cupón, he salido trasquilao, una pena. :cry:
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Reiros, reiros, que os dejo. Mi descuento: 6,63% :mad::mad:

Sport TSI 150CV DSG, blanco puro, con navegador, llantas Grange Hill y rueda de repuesto.
Ya me pensaba yo que me iba a salir una mierda de descuento. :poop:
He incluido también en la base imponible 377,16 euros de inflación que me cobraban. Creo que es correcto incluirlo aquí no @bolibus ?? Pero lo que está más claro es que el comercial tan sólo me ha hecho 895,76€ de descuento. El problema que tuve es que en un primer intento de pedido que luego rectifiqué, ya le había hecho entrega del cupón de 1000€ que me salió en la web, y no pude escapar de ese concesionario porque dicho cupón de los 1000€ no se podía trasladar a otro concesionario. Y para más inri tengo que pagar además 595€ de matriculación y pre-entrega que no se por qué no los incluyes en la base imponible, descontándole el correspondiente 21% de IVA y el 4,75% de impto.matriculación, ya que este concepto "Matriculación y pre-entrega" aumentan en definitiva el precio del coche. En fín, que por culpa del cupón, he salido trasquilao, una pena. :cry:
Tienes toda la razón. A la inflación también hay que sumarle el IVA y los gastos de "Matriculación y pre-entrega" deberían de incluirse como también el transporte, como si se tratara de un accesorio, es un gasto que se suma al precio del coche.
 

bolibus

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Blanco Puro / Negro
Reiros, reiros, que os dejo. Mi descuento: 6,63% :mad::mad:

Sport TSI 150CV DSG, blanco puro, con navegador, llantas Grange Hill y rueda de repuesto.
Ya me pensaba yo que me iba a salir una mierda de descuento. :poop:
He incluido también en la base imponible 377,16 euros de inflación que me cobraban. Creo que es correcto incluirlo aquí no @bolibus ?? Pero lo que está más claro es que el comercial tan sólo me ha hecho 895,76€ de descuento. El problema que tuve es que en un primer intento de pedido que luego rectifiqué, ya le había hecho entrega del cupón de 1000€ que me salió en la web, y no pude escapar de ese concesionario porque dicho cupón de los 1000€ no se podía trasladar a otro concesionario. Y para más inri tengo que pagar además 595€ de matriculación y pre-entrega que no se por qué no los incluyes en la base imponible, descontándole el correspondiente 21% de IVA y el 4,75% de impto.matriculación, ya que este concepto "Matriculación y pre-entrega" aumentan en definitiva el precio del coche. En fín, que por culpa del cupón, he salido trasquilao, una pena. :cry:
Hola Lorién,

Supongo que jugaste mal tus cartas, primero era apretar a los comerciales para conseguir un buen descuento y al final del todo enseñar el cupón de 1.000€ de descuento. Como lo hiciste al rebés el comercial ya te tenía cogido por los huevos :mad:.

La inflación de 377,16€ entiendo que compraste el coche en el tramo que subió de precio y por eso queda reflejado. A mi no me salía este concepto porque dicha subida ya estaría integrada en el precio base del modelo. Entonces es correcto, se han de sumar a la base imponible.

Lo de la matriculación desconozco porque has de pagar 595€, a mi me han cobrado 350€ y pensaba que era algo fijo para todos. Este importe no lo he contado porque no todo el mundo decide que le matriculen el coche, es algo que puedes eliminar y matricular el coche por tu cuenta para ahorrarte algo más de dinero.

Los 4,75% de imp. matriculación no lo he contado porque para el modelo 1.0 TSI de 115cv este impuesto es del 0%, y esto es algo que el comercial no puede hacerle nada. Esta sería la tabla:
  • 0% para emisiones iguales o inferiores a 120 gr CO2/km
  • 4,75% para emisiones mayores de 120 gr CO2/km y menores de 160 gr CO2/km
  • 9,75% para emisiones mayores o iguales a 160 gr CO2/km y menores de 200 gr CO2/km
  • 14,75% para emisiones mayores o iguales a 200 gr CO2/km
Piensa que mi intención es que el descuento obtenido sea válido para comparar con todos los tipos de presupuestos, por eso estos "extras" que comentas, pese a aumentar el precio final del coche, no los cuento porque no todo el mundo los tiene.
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
@bolibus, la inflación varía permanentemente. Yo tengo dos presupuestos y en uno tiene un valor y en el otro, otro diferente. Hechos los dos presupuestos con diferencia de una semana entre uno y otro.

Respecto a los gastos de matriculación, también varía de un concesionario a otro, supongo que será el precio a pagar de cada una de las gestoras con las que trabajan. De hecho, en un presupuesto me salía ese gasto por 250 euros, en otro por casi 700 y en el otro por unos 300 y pico que no llega a los 400. Los tres presupuestos que pedí los comparé punteando cada uno de los valores.

En el desglose del precio del modelo te debe salir el coste de la inflación, más que nada porque el programa de VW para calcular el precio del coche lo hace así, especificando cada partida y cada accesorio, indicando con un signo menos lo que sea descuento.
 

Fer-Troc

Forero Experto
Los gastos de matriculación, son unos costes por tramitación de la documentación del vehículo en trafico, que suele tramitar un gestor ajeno al concesionario y este dara un precio al concesionario en función del número de tramitaciones y de si en la ciudad tenga oficina de tráfico o no tenga oficina de tráfico por lo cual los documentos los tendrá que presentar un tercero, suma i sigue...
Por otra parte al ser un coste ajeno a la marca y que esta no controla se pueden producir abusos por parte del concesionario, pero es un arma de doble filo pues al ser un coste "suplido" no se aplica IVA (por esta razón va después del iva), y hacienda les puede meter mano ya que tienen que ser justificables.
Es cierto que el comprador del coche puede hacer estos trámites directamente el, o consultarlo con una gestoria para comparar precios y decirles que te lo gestionarán ellos, y el concesionario no se puede negar

@Lorién, tu descuento no es malo solo es mejorable, por ejemplo renegociando con este comercial pero en plan serio y sacarle cosas, precisamente a costa de su comisión ya que le has descubierto sus cartas. Consulta con una gestoria de tu ciudad cuanto te cobrarían ellos por el tramite y utiliza la información a tu favor.
Pd/ yo soy del barranqué.
Un abrazo
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Los gastos de matriculación, son unos costes por tramitación de la documentación del vehículo en trafico, que suele tramitar un gestor ajeno al concesionario y este dara un precio al concesionario en función del número de tramitaciones y de si en la ciudad tenga oficina de tráfico o no tenga oficina de tráfico por lo cual los documentos los tendrá que presentar un tercero, suma i sigue...
Por otra parte al ser un coste ajeno a la marca y que esta no controla se pueden producir abusos por parte del concesionario, pero es un arma de doble filo pues al ser un coste "suplido" no se aplica IVA (por esta razón va después del iva), y hacienda les puede meter mano ya que tienen que ser justificables.
Es cierto que el comprador del coche puede hacer estos trámites directamente el, o consultarlo con una gestoria para comparar precios y decirles que te lo gestionarán ellos, y el concesionario no se puede negar

@Lorién, tu descuento no es malo solo es mejorable, por ejemplo renegociando con este comercial pero en plan serio y sacarle cosas, precisamente a costa de su comisión ya que le has descubierto sus cartas. Consulta con una gestoria de tu ciudad cuanto te cobrarían ellos por el tramite y utiliza la información a tu favor.
Pd/ yo soy del barranqué.
Un abrazo
@Fer-Troc , me vas a perdonar pero todos los concesionarios no funcionan como tú explicas. Muchos tienen al "niño/a de los recados", que es la que se encarga de llevar los papeles a tráfico y hacer la gestión pertinente en lugar de una gestoría que sale muucho más caro, cobrando lo de uno por lo del otro. Y de eso no te enteras, salvo que te pase como a mi, que me lo contó la ex de un familiar, que era ella la que hacía la gestión y el concesionario doblaba la pasta.

En el resto, impecable.

@Lorién, yo estoy seguro que vistos los descuentos que han dado algunos, podías haber mandado el cupón bien lejos. Estoy seguro de que habrías sacado más descuento que lo que realmente has obtenido. Salvo que te arrepientas y no te importe retrasar el pedido, pierdas el cupón y antes de cancelarlo, vayas a otros concesionarios y aprietes la corbata bien apretada. Si sacas más de lo que te han hecho, .... elige.
 

Lorién

Forero Experto
Ubicación
Huesca provincia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro
@Fer-Troc , me vas a perdonar pero todos los concesionarios no funcionan como tú explicas. Muchos tienen al "niño/a de los recados", que es la que se encarga de llevar los papeles a tráfico y hacer la gestión pertinente en lugar de una gestoría que sale muucho más caro, cobrando lo de uno por lo del otro. Y de eso no te enteras, salvo que te pase como a mi, que me lo contó la ex de un familiar, que era ella la que hacía la gestión y el concesionario doblaba la pasta.

En el resto, impecable.

@Lorién, yo estoy seguro que vistos los descuentos que han dado algunos, podías haber mandado el cupón bien lejos. Estoy seguro de que habrías sacado más descuento que lo que realmente has obtenido. Salvo que te arrepientas y no te importe retrasar el pedido, pierdas el cupón y antes de cancelarlo, vayas a otros concesionarios y aprietes la corbata bien apretada. Si sacas más de lo que te han hecho, .... elige.
Pues tienes toda la razón @Fifo. Pero he estado haciendo cuentas y aplicando la regla del 9, que consiste en el autoengaño, de tal manera que sumando el descuento del cupón al resto de los descuentos consigo así acercarme al 10 y pico de descuento que comenta la mayoría, por lo que ya no me vale la pena cambiar de concesionario y retrasar "sine die" la entrega del T-Tardón. Así que de perdidos al río, y el que no se consuela porque no quiere y sigue nuestro sabio refranero español. En fín, lo dicho, virgencita...que me quede como estoy y que no tarde más de marzo que es la fecha tope que me dieron los de AC VW. Saludos cordiales Fifo y gracias por tus comentarios. Por cierto, creo recordar que te leí que el 1.5 DSG ya estaba homologado, ¿me equivoco?.
 

Lorién

Forero Experto
Ubicación
Huesca provincia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro
Del resto de apretarles la corbata ya me encargaré yo, sacándoles las vergüenzas hablandoles de la diferencia de descuentos que han comentado los foreros y la que cosnseguí yo. Lo que por ahora no se me ocurre qué sacarles en compensación, pues tiene que ser algo que no modifique el pedido. Por otra parte, @Fifo, ¿tu crees si todavía puedo estar a tiempo de añadir algo al pedido teniendo en cuenta que sólo me han dado semana teórica la 8?
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Del resto de apretarles la corbata ya me encargaré yo, sacándoles las vergüenzas hablandoles de la diferencia de descuentos que han comentado los foreros y la que cosnseguí yo. Lo que por ahora no se me ocurre qué sacarles en compensación, pues tiene que ser algo que no modifique el pedido. Por otra parte, @Fifo, ¿tu crees si todavía puedo estar a tiempo de añadir algo al pedido teniendo en cuenta que sólo me han dado semana teórica la 8?
@Lorién Hasta cuatro semanas antes de que te confirmen, puedes hacer cambios. Pero a tener en cuenta que determinados equipamientos hacen que se retrasen los pedidos y salga de una semana a otra. Respecto al motor, acabo de ponerlo en otro hilo después de mirarlo hace unos minutos, ya están todas las versiones disponibles, por lo que visto el caso de @adrianrubi que es un 2.0 TSI, deben de comenzar a regularizar la producción ya.
 
Última edición:

Lorién

Forero Experto
Ubicación
Huesca provincia
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro
Muchas gracias por la información @Fifo. Desde luego, con un forero como tú, esto es más relajado. Sabemos más o menos a qué atenernos. Y la larga espera ya no desespera (como diría la canción). 👏
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Para que os hagáis una idea, solo en el mes de diciembre, el grupo VW ha conseguido el certificado de casi 60 versiones mecánicas. El problema, como he explicado algunas veces -algunos han llegado a pensar en problemas del motor y no de este foro- es que los laboratorios no dan la certificación de una versión -1.5 TSI DSG, por ejemplo- hasta que no se mide con todos los equipamientos: pelado, con navegador, con llantas de 17 y 18, sin navegador y una de estas llantas, ... y así sucesivamente con todas las combinaciones posibles de equipamiento.

Para ello se fabrican todas las unidades necesarias para cubrir las pruebas, en carretera y en laboratorio, y estos son contados con los dedos de dos manos, a lo que se suman que cada marca tiene que hacer sus pruebas y solicitar su certificación. No es posible obtener la certificación del motor a nivel global, porque las características técnicas de un T-ROC no son las mismas que un Q3 o un Karoq, amén de que hay más marcas también que están pendientes de homologaciones, no sólo Volkswagen como marca y como grupo....

No sé si me explico de forma clara.... Pero que a partir de ahora los coches tienen que volar y regularizar la producción. Coches que salgan a diario de la cadena de montaje van a campa unos días y en cuanto haya transporte salen por patas al destino. Hay orden desde VW Alemania de que las unidades se entreguen lo más rápidamente posible y no porque un concesionario tenga estimada una entrega en marzo van a retrasarla hasta que llegue ese día; si lo hacen, será cosa de ellos, pero fábrica está obligada a enviar el coche al distribuidor "casi" inmediatamente.
 

learsi

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Advance
Color
Blanco Puro
Para que os hagáis una idea, solo en el mes de diciembre, el grupo VW ha conseguido el certificado de casi 60 versiones mecánicas. El problema, como he explicado algunas veces -algunos han llegado a pensar en problemas del motor y no de este foro- es que los laboratorios no dan la certificación de una versión -1.5 TSI DSG, por ejemplo- hasta que no se mide con todos los equipamientos: pelado, con navegador, con llantas de 17 y 18, sin navegador y una de estas llantas, ... y así sucesivamente con todas las combinaciones posibles de equipamiento.

Para ello se fabrican todas las unidades necesarias para cubrir las pruebas, en carretera y en laboratorio, y estos son contados con los dedos de dos manos, a lo que se suman que cada marca tiene que hacer sus pruebas y solicitar su certificación. No es posible obtener la certificación del motor a nivel global, porque las características técnicas de un T-ROC no son las mismas que un Q3 o un Karoq, amén de que hay más marcas también que están pendientes de homologaciones, no sólo Volkswagen como marca y como grupo....

No sé si me explico de forma clara.... Pero que a partir de ahora los coches tienen que volar y regularizar la producción. Coches que salgan a diario de la cadena de montaje van a campa unos días y en cuanto haya transporte salen por patas al destino. Hay orden desde VW Alemania de que las unidades se entreguen lo más rápidamente posible y no porque un concesionario tenga estimada una entrega en marzo van a retrasarla hasta que llegue ese día; si lo hacen, será cosa de ellos, pero fábrica está obligada a enviar el coche al distribuidor "casi" inmediatamente.
Entonces el TSI 1.5 DSG advance, es una combinación a homologar? Y esta homologada?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba