Adelantar por la derecha en autopistas o autovia

Jimboned

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Naranja Calatea Met. / Blanco Puro
en estos comentarios hay una cosa que no entiendo, la mayoría de los que "defienden" el adelantamiento por la derecha hablan de autovias de tres carriles en el que la gente se queda en el de en "medio", ¿que pasa con el que queda a la izquierda de ese medio?.
En autovia siempre preferiré encontrartme a alguien que se queda en la izquierda y circula a velocidad adecuada que alguien que se me pega detras porque estoy adelantando a otro coche y tardo "mas de la cuenta" porque no voy a 180 o que como tardo un segundo mas de la cuenta en volver para dar margen de seguridad se me mete por la derecha zigzagueando y haciendo que cuando vuelvo al carril estemos a punto de chocar.

Ir por la izquierda sin deber no está bien pero si no van "pisando huevos" jamás pondrán tan en riesgo a los demás que pegarse detrás dando luces o adelantar por la derecha.

En autovías de 2 carriles el 99% de las veces el que va por la izquierda va adelantando pero no a los 200 km/h que espera el que viene detrás. En las de 3 mi experiencia es menor pero sigo sin entender que pasa con el de la izquierda del todo para tener que ir a la derecha.
 

Staronin

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Plata claro Met. / Negro
Hay gente que identifica los carriles como el "carril rápido" para referirse al de la izquierda y el "carril lento" para el de la derecha, como si por el mero hecho de ponerse a la izquierda ya significa que vas rápido. Recuerdo a una conocida diciendo que se ponía en el de la izquierda "para ir más rápido".

En realidad, siempre deberíamos circular por el de la derecha a no ser que:
1) necesitemos adelantar a un vehículo más lento.
2) para facilitar la incorporación de otro vehiculo que entra en la vía.
3) por aumentar la distancia con un vehículo parado en el arcén.
Si puedo adelantar por la derecha significa que el carril derecho está libre, por tanto el conductor de delante está conduciendo por la izquierda, o sea mal.

Dicho esto, me gustaría recordar que en otros países como Francia, para evitar en cierta medida estos conflictos, los coches que se encuentran adelantando por la izquierda (aunque adelanten a varios vehículos uno detrás de otro) llevan puesto el intermitente de la izquierda constantemente, y no como aquí que solo lo ponemos en el momento de cambiar de carril. Una vez acabado el adelantamiento, vuelven a su carril original y desactivan el intermitente. De esta forma, si te encuentras con un vehículo por el carril de la izquierda, si lleva el intermitente puesto sabes que está en proceso de adelantamiento y no te da por pensar que se ha "dormido" en ese carril. Te pones detrás y esperas que acabe, poniendo tú también el intermitente de la izquierda.
Espero haberme explicado.
 

ftempran

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Rojo Flash
Creo que hay gente al volante que se salta las normas de trafico, poniendo en peligro la vida de los demás. acabo de venir de unos días de vacaciones, y viniendo por autovía y autopista con la velocidad programada a 125 Km por hora, que ya es mas de los 120 ,el sistema frena el coche para mantener la distancia de seguridad con el coche que me precede por lo tanto hasta que no se quita o aceleran los que van delante de ti no puedes avanzar y he aquí que vienen algún listillo de turno y adelanta por el carril de la derecha que circulan los camiones y coches que van a una velocidad mas lenta, y vuelven al de la izquierda con el consiguiente peligro de que si cuando vuelve al carril de la izquierda que apenas queda hueco para meterse no lo ve o no se lo espera los que van adelantando, puede provocar un accidente múltiple. lastima que no llevara la cámara conectada para poder copiar la matriculas y denunciarlos, por lo visto se creen los amos de la carretera y que los demás son tontos. Estos actos incívicos se dan con mucha frecuencia. como si los que vamos a 120 cumpliendo las normas fuéramos mal, por otra parte yo soy de los que adelantan y vuelvo nada mas puedo al carril de la derecha para dejar el carril de adelantamiento libre para estos kamikazes. si se va por el carril de adelantamiento es porque vamos adelantando y normalmente en trafico denso pues se forman en dicho carril una gran hilera, con lo que en muchos momentos se va un poco mas lento. al igual que hay gente que salen del carril para adelantar sin encender el intermitente ni avisar con los metros de antelación que marcan las normas. en fin si no te ocurre ningún percance es por suerte además de circulara como es normal.
El problema cuando alguien te adelanta por la derecha, independientemente de que no es legal, se origina pòr la creencia de que el carril de la derecha es para camiones como tu indicas, El carril de la derecha es para circular y los de la izquierda para adelantar, si vas a 120 tranquilamente debes circular por la derecha y adelantar por la izquierda, no ir circulando tarnquilo por la izquierda para no moverte, y obligas a la gente que circula por la derecha a cambiar mas de 2 carriles para adelantarte a ti, conclusion: si te adelantan por la derecha, a lo mejor tu deberias de ir por ella

un saludo
 

Alexitooo

Forero Habitual
Ubicación
Santa Coloma de Gramenet
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Azul Ravenna Met. / Negro
El problema cuando alguien te adelanta por la derecha, independientemente de que no es legal, se origina pòr la creencia de que el carril de la derecha es para camiones como tu indicas, El carril de la derecha es para circular y los de la izquierda para adelantar, si vas a 120 tranquilamente debes circular por la derecha y adelantar por la izquierda, no ir circulando tarnquilo por la izquierda para no moverte, y obligas a la gente que circula por la derecha a cambiar mas de 2 carriles para adelantarte a ti, conclusion: si te adelantan por la derecha, a lo mejor tu deberias de ir por ella

un saludo
No se puede estar más de acuerdo salvo en una cosa. Cuando dices "si te adelantan por la derecha, (yo quito el "a lo mejor") tú deberías de ir por ella.
 

Seldon

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Advance
Color
Blanco Puro
Os equivocáis al ser tan tajantes.
 

Pirindolas

Forero Experto
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Rojo Flash
Bueno si llevaríamos a cabo la normativa ...
Circular por la derecha te los ves con la misma L puesta que se supone que te lo ha recalcado el.profesor 1 millon de veces hace 1 mes y claro tú ya eres mayor tienes carnet y lo q antes no se hacia para q no te pillaran ahora se puede hacer x q ya tienes carnet ... siempre hay una excusa para dar de porque se va en el carril incorrecto . No señor agente es q el de atras iba a 70 lo pasé y luego vi una hormiga . No señor agente es que en la derecha hay mucho bache . No señor agente usted está equivocado solo lo usé para adelantar y ya iba a volver (adelantó hace 3 km ) . No señor agente es que desde el centro ya slgo directo a la rotonda 😂
 
Arriba