Motor ruidoso

Irebe

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Buenas, el viernes pasado me llegó mi nuevo t roc 1.6 115cv diésel, el domingo le hice unos 600 km y tan normal, el lunes cuando lo coji para ir a trabajar noté que ya no era tan silencioso como antes, no sé si serán imaginaciones mías pero se escucha demasiado el ruido del motor, antes no se oía tanto, es normal ?
 

deftonkorn

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Entiendo que depende de muchos factores, la temperatura, el ruido ambiente, la hora del día...

Yo hay días que el mio, siendo gasolina, lo escucho mas y otros menos... pero deben ser sensaciones.

Tambien, un coche con tan pocos km estás haciendo el rodaje practicamente, por lo que hay piezas que se están ajustando, ya que existen tolerancias entre todos los componentes y estos primeros días serán clave, para el futuro mecánico del vehiculo.
 

Irebe

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Gracias por tu respuesta, he leído muchas cosas sobre el rodaje y no sabía que había que esperar a los 1000 km para comenzar a hacérselo. Puede que eso haya sido el causante?
 

deftonkorn

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1000, 3000 o 5000, varían depende de con quien hables.

El causante aparentemente puede ser la bajada de temperaturas y mas si el cambio que has notado era por la mañana. Rueda unos días mas y si sigues notando algún tipo de anomalía directo al taller.
 

Irebe

Forero Novato
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No creo que sea por la temperatura, en Marbella no hace tanto frío, pero igualmente muchísimas gracias por responderme. Un saludo.
 

celemin81

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Yo tengo el 1.5 tsi y también me pareció más ruidoso a los 2-3 días en las salidas pero ahora ya no.Seran cosas mías o la costumbre de conducir mi antiguo Golf 1.4 tsi aunque ya tenía 3 años.Aunque de calidad interior y materiales le gana el Golf y quizás por eso que fuera más silencioso.
 

Irebe

Forero Novato
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Ya llevo casi 1000 km y cómo le toca revisión le comentaré al mecánico a ver qué me dice. Gracias a todos! 🤗 os comentaré lo que me haya dicho
 

Fifo

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Entiendo que depende de muchos factores, la temperatura, el ruido ambiente, la hora del día...

Yo hay días que el mio, siendo gasolina, lo escucho mas y otros menos... pero deben ser sensaciones.

Tambien, un coche con tan pocos km estás haciendo el rodaje practicamente, por lo que hay piezas que se están ajustando, ya que existen tolerancias entre todos los componentes y estos primeros días serán clave, para el futuro mecánico del vehiculo.
Si existen tolerancias en un motor, malo no, malísimo. No debe de haberlas. Temperatura y factores ambientales como la humedad no supone que se oiga más o menos el sonido del motor. A veces es sensación, pero si de verdad se oye es por motivos de aislamiento de NVH y en un diésel, por norma, se oyen más que en un gasolina siempre. Además, habría que saber cómo es el "ruido" que se siente o se oye. a veces puede venir de un amortiguador o de un plástico mal ajustado, o una vibración del capó porque los topes están descompensados....
 

deftonkorn

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Si existen tolerancias en un motor, malo no, malísimo. No debe de haberlas. Temperatura y factores ambientales como la humedad no supone que se oiga más o menos el sonido del motor. A veces es sensación, pero si de verdad se oye es por motivos de aislamiento de NVH y en un diésel, por norma, se oyen más que en un gasolina siempre. Además, habría que saber cómo es el "ruido" que se siente o se oye. a veces puede venir de un amortiguador o de un plástico mal ajustado, o una vibración del capó porque los topes están descompensados....
Precisamente esas toleracias existen para encajar las partes moviles que del conjunto. Dudo que ningún fabricante te pueda garantizar micrometricamente la cantidad de componentes y ritmos que demanda un fabricante como el grupo VAG, por lo que todo esta diseñado con margenes y la mayoría de los componentes se diseñan para que admitan cierto movimiento, a lo que me refiero por ejemplo el PowerTrain esta testado/rodado, pero debe ajustarse al resto del vehículo donde ha sido montado y es donde entran en juego las tolerancias.
 

Fifo

Forero Experto
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Gris Indy Met.
Precisamente esas toleracias existen para encajar las partes moviles que del conjunto. Dudo que ningún fabricante te pueda garantizar micrometricamente la cantidad de componentes y ritmos que demanda un fabricante como el grupo VAG, por lo que todo esta diseñado con margenes y la mayoría de los componentes se diseñan para que admitan cierto movimiento, a lo que me refiero por ejemplo el PowerTrain esta testado/rodado, pero debe ajustarse al resto del vehículo donde ha sido montado y es donde entran en juego las tolerancias.
Hoy día, las piezas en todos los motores han pasado por tratamientos especiales, térmicos, químicos o cerámicos, imprimiendo capas para que sean lo más perfectas posibles. Pero si el mecanizado de la piezas falla, ni tratamiento ni nada. Lógicamente las piezas no encajan correctamente y empiezan los problemas pero no se demoran kilómetros.

Pero lo que calificas de "tolerancias" para definir el encaje de las piezas móviles, no es correcto. En la industria, una tolerancia es un fallo. Y refiriéndome a los ruidos o sonidos, que unas veces se oyen más o menos y de diferente forma, serán sensaciones personales de cada uno. Un motor con un buen funcionamiento tiene que tener un buen sonido siempre, por lo que nadie puede decir es que, sentado en su coche, escucha el sonido producido por una rebaba en, por ejemplo, una camisa de un cilindro o en un pistón. Solo es posible analizando los ruidos con micrófonos fabricados con tecnología aeroespacial y en cámaras acústicas.

Las tolerancias se admiten en los prototipos, pero en las unidades de producción no. O, al menos, se intenta que no se produzcan. Y pocos prototipos hay rodando con tolerancias en los motores. De cualquier marca.
 

deftonkorn

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Hoy día, las piezas en todos los motores han pasado por tratamientos especiales, térmicos, químicos o cerámicos, imprimiendo capas para que sean lo más perfectas posibles. Pero si el mecanizado de la piezas falla, ni tratamiento ni nada. Lógicamente las piezas no encajan correctamente y empiezan los problemas pero no se demoran kilómetros.

Pero lo que calificas de "tolerancias" para definir el encaje de las piezas móviles, no es correcto. En la industria, una tolerancia es un fallo. Y refiriéndome a los ruidos o sonidos, que unas veces se oyen más o menos y de diferente forma, serán sensaciones personales de cada uno. Un motor con un buen funcionamiento tiene que tener un buen sonido siempre, por lo que nadie puede decir es que, sentado en su coche, escucha el sonido producido por una rebaba en, por ejemplo, una camisa de un cilindro o en un pistón. Solo es posible analizando los ruidos con micrófonos fabricados con tecnología aeroespacial y en cámaras acústicas.

Las tolerancias se admiten en los prototipos, pero en las unidades de producción no. O, al menos, se intenta que no se produzcan. Y pocos prototipos hay rodando con tolerancias en los motores. De cualquier marca.
Cito:

"Las condiciones de funcionamiento de una pieza obliga a establecer holguras o aprietos entre ella y aquellas sobre las que se monta; por ejemplo, la condición de deslizamiento entre un pistón y el cilindro sobre el que debe moverse implica necesariamente la necesidad de un juego, la magnitud del mismo dependerá de una serie de condiciones funcionales tales como el grado de estanqueidad requerido, del fluido que produce el desplazamiento, del rozamiento esperado, la longitud del pistón y la biela, los materiales utilizados, temperatura máxima de funcionamiento, velocidad de desplazamiento, etc. Siendo por tanto el valor del citado juego es un dato que fijará el proyectista en función de la experiencia y de las consideraciones anteriores.

En la fabricación de un único conjunto, las condiciones funcionales se mantendrán para ese juego (o aprieto) dentro de una relativa amplia gama de variaciones de medida; es decir, en el caso del pistón anterior, si se ha determinado un juego de entre 0,05 y 0,1 mm.., el funcionamiento será correcto, siempre que se conserve, independientemente de que el diámetro del pistón mida 49 o 51 mm. ya que a un pistón único corresponde un cilindro único.

Si por el contrario el número de unidades a fabricar es múltiple y queremos hacer que cada pistón pueda montarse en cualquier cilindro con los límites de juego especificados, es decir que exista intercambiabilidad, ya no será admisible la variación de medidas nominales, como anteriormente.

Por otra parte es sabido que los propios procesos de fabricación introducen en las dimensiones de las piezas errores o desviaciones sobre las medidas establecidas en los planos de definición de las mismas.

En razón de todo ello, es necesario establecer límites (tolerancias) sobre todas las dimensiones fundamentales de una pieza.

Para definición y aclaración de los conceptos de tolerancias de medidas se ha editado la norma UNE 4- 026-79, cuyos conceptos principales se indican a continuación.

- Medida: Número que expresa para una determinada longitud su valor numérico en las unidades elegidas.
- Medida efectiva: Resultado de una medición
- Medida nominal: Medida a la que se definen las medidas límites
- Mediada máxima: La mayor medida permitida
- Medida mínima: la menor de las medidas permitidas
- Diferencia o desviación superior (Ds ó ds): Diferencia algebraica entre la medida máxima y la nominal.
- Diferencia o desviación inferior (Di ó di): Diferencia algebraica entre la medida nominal y la mínima.
- Línea de referencia o línea cero: Representación gráfica de la medida nominal a partir de la cual se representan las diferencias; estas pueden ser ambas positivas, ambas negativas o una positiva y la otra negativa.
- Tolerancia: Diferencia entre la medida máxima y mínima
- Zona de tolerancia: Espacio o zona en representación gráfica delimitado por las líneas que representan los limites de tolerancia respecto a la línea de referencia
- Desviación o diferencia fundamental: Una cualquiera de las dos diferencias elegida convencionalmente para definir la posición de la zona de tolerancia con respecto a la línea de referencia.
- Eje base: En el sistema ISO de tolerancias se denomina así al eje cuya diferencia superior es nula.
- Agujero base: En el sistema ISO de tolerancias se denomina así al agujero cuya diferencia inferior es nula.
- Ajuste: Es la relación por diferencia antes de su montaje, entre las medidas de dos piezas que han Visual Graphics Group 3 de montarse la una sobre la otra.
- Tolerancia de ajuste: Es la suma aritmética de las tolerancias de los dos elementos de un ajuste Juego: Diferencia antes del montaje entre la medida del agujero y de eje cuando es positiva
- Juego máximo: Diferencia en valor absoluto entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje
- Juego mínimo: Diferencia en valor absoluto entre la medida mínima del agujero y la máxima del eje
- Aprieto: Diferencia antes de montaje entre la medida del agujero y del eje cuando es negativa
- Aprieto máximo: Diferencia en valor absoluto entre la máxima medida del eje y la mínima del agujero.
- Aprieto mínimo: Diferencia en valor absoluto entre la mínima medida del eje y la máxima del agujero
- Ajuste indeterminado: Es el ajuste que dependiendo de las medidas obtenidas para el eje y el agujero puede resultar juego o aprieto.
- Sistema de tolerancias: Conjunto sistemático de tolerancias y diferencias normalizadas.
- Sistemas de ajustes eje base: Conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietes se obtienen asociando a un eje con tolerancia constante y límite superior igual a cero, agujeros con diferentes tolerancias.
- Sistemas de ajustes agujero base: Conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietes se obtienen asociando a un agujero con tolerancia constante y límite inferior igual a cero, ejes con diferentes tolerancias.

En la figura y cuadro siguientes se muestran de forma gráfica las definiciones y relaciones entre ellas:

1548257622407.png

Fuente: Santiago Poveda Martínez
 

Pedsan

Forero Activo
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1.5 TSI 150 CV DSG7
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Azul Atlántico Met.
Cito:

"Las condiciones de funcionamiento de una pieza obliga a establecer holguras o aprietos entre ella y aquellas sobre las que se monta; por ejemplo, la condición de deslizamiento entre un pistón y el cilindro sobre el que debe moverse implica necesariamente la necesidad de un juego, la magnitud del mismo dependerá de una serie de condiciones funcionales tales como el grado de estanqueidad requerido, del fluido que produce el desplazamiento, del rozamiento esperado, la longitud del pistón y la biela, los materiales utilizados, temperatura máxima de funcionamiento, velocidad de desplazamiento, etc. Siendo por tanto el valor del citado juego es un dato que fijará el proyectista en función de la experiencia y de las consideraciones anteriores.

En la fabricación de un único conjunto, las condiciones funcionales se mantendrán para ese juego (o aprieto) dentro de una relativa amplia gama de variaciones de medida; es decir, en el caso del pistón anterior, si se ha determinado un juego de entre 0,05 y 0,1 mm.., el funcionamiento será correcto, siempre que se conserve, independientemente de que el diámetro del pistón mida 49 o 51 mm. ya que a un pistón único corresponde un cilindro único.

Si por el contrario el número de unidades a fabricar es múltiple y queremos hacer que cada pistón pueda montarse en cualquier cilindro con los límites de juego especificados, es decir que exista intercambiabilidad, ya no será admisible la variación de medidas nominales, como anteriormente.

Por otra parte es sabido que los propios procesos de fabricación introducen en las dimensiones de las piezas errores o desviaciones sobre las medidas establecidas en los planos de definición de las mismas.

En razón de todo ello, es necesario establecer límites (tolerancias) sobre todas las dimensiones fundamentales de una pieza.

Para definición y aclaración de los conceptos de tolerancias de medidas se ha editado la norma UNE 4- 026-79, cuyos conceptos principales se indican a continuación.

- Medida: Número que expresa para una determinada longitud su valor numérico en las unidades elegidas.
- Medida efectiva: Resultado de una medición
- Medida nominal: Medida a la que se definen las medidas límites
- Mediada máxima: La mayor medida permitida
- Medida mínima: la menor de las medidas permitidas
- Diferencia o desviación superior (Ds ó ds): Diferencia algebraica entre la medida máxima y la nominal.
- Diferencia o desviación inferior (Di ó di): Diferencia algebraica entre la medida nominal y la mínima.
- Línea de referencia o línea cero: Representación gráfica de la medida nominal a partir de la cual se representan las diferencias; estas pueden ser ambas positivas, ambas negativas o una positiva y la otra negativa.
- Tolerancia: Diferencia entre la medida máxima y mínima
- Zona de tolerancia: Espacio o zona en representación gráfica delimitado por las líneas que representan los limites de tolerancia respecto a la línea de referencia
- Desviación o diferencia fundamental: Una cualquiera de las dos diferencias elegida convencionalmente para definir la posición de la zona de tolerancia con respecto a la línea de referencia.
- Eje base: En el sistema ISO de tolerancias se denomina así al eje cuya diferencia superior es nula.
- Agujero base: En el sistema ISO de tolerancias se denomina así al agujero cuya diferencia inferior es nula.
- Ajuste: Es la relación por diferencia antes de su montaje, entre las medidas de dos piezas que han Visual Graphics Group 3 de montarse la una sobre la otra.
- Tolerancia de ajuste: Es la suma aritmética de las tolerancias de los dos elementos de un ajuste Juego: Diferencia antes del montaje entre la medida del agujero y de eje cuando es positiva
- Juego máximo: Diferencia en valor absoluto entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje
- Juego mínimo: Diferencia en valor absoluto entre la medida mínima del agujero y la máxima del eje
- Aprieto: Diferencia antes de montaje entre la medida del agujero y del eje cuando es negativa
- Aprieto máximo: Diferencia en valor absoluto entre la máxima medida del eje y la mínima del agujero.
- Aprieto mínimo: Diferencia en valor absoluto entre la mínima medida del eje y la máxima del agujero
- Ajuste indeterminado: Es el ajuste que dependiendo de las medidas obtenidas para el eje y el agujero puede resultar juego o aprieto.
- Sistema de tolerancias: Conjunto sistemático de tolerancias y diferencias normalizadas.
- Sistemas de ajustes eje base: Conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietes se obtienen asociando a un eje con tolerancia constante y límite superior igual a cero, agujeros con diferentes tolerancias.
- Sistemas de ajustes agujero base: Conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietes se obtienen asociando a un agujero con tolerancia constante y límite inferior igual a cero, ejes con diferentes tolerancias.

En la figura y cuadro siguientes se muestran de forma gráfica las definiciones y relaciones entre ellas:

Ver el archivo adjunto 1786

Fuente: Santiago Poveda Martínez
Eso tenía entendido, que un motor fabricado en serie, tenía unas tolerancias/holguras entre piezas
 

Fifo

Forero Experto
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1.5 TSI 150 CV
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@deftonkorn, que todo eso lo sé, que trabajo en una empresa donde probamos todos los coches del mercado, que la teoría me la sé, pero que en la industria del automóvil utilizamos el concepto "tolerancia" para referirnos a desajuste o fallo. Holgura sí es un término más correcto para definirlo.

Pero vamos, que hablando del comentario del compañero, que oye sonidos diferentes algunos días, si alguien es capaz de escuchar los producidos por el acople de las piezas y componentes, que me lo demuestre. Estaré deseando de comprobarlo y seguro mi jefe lo contrata.
 

JoseWagen

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White Silver Met. / Negro
Buenas, el viernes pasado me llegó mi nuevo t roc 1.6 115cv diésel, el domingo le hice unos 600 km y tan normal, el lunes cuando lo coji para ir a trabajar noté que ya no era tan silencioso como antes, no sé si serán imaginaciones mías pero se escucha demasiado el ruido del motor, antes no se oía tanto, es normal ?
Por lo que cuentas lo más problable es que un inyector no funcione bien.
Los juegos del cigüeñal, pistones etc. no te deben preocupar pues los sistemas de producción actuales todas las piezas fabricadas y que pasan el control de calidad son iguales y no nos metamos en milésimas. Yo iría al concesionario para revisar y si tienes dudas pide probar otra unidad similar y comparas.
 

Irebe

Forero Novato
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Eso haré, el día 6 iré a la revisión y ya os cuento
 

deftonkorn

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Igualmente es un vehículo que apenas ha recorrido 1000 km, por lo que los cambios de sonoridad pueden ser una apreciación acustistica producida por el sitio en el que se ha estacionado sea distinto o no se fijara antes con el sonido que hacía.

Espero que en taller te puedan aclarar si es normal o no.

@Fifo las tolerancias en ningún momento he especificado que tengan que ser del motor, sino entre conjuntos y componentes, por esa razón, si te dicen que los motores ya bienen rodados, no significa que la relación con el resto de elementos de vehículo lo este y que el ruido lo pueden producir muchas mas cosas, un mal ajuste de alguna junta del escape por decir algo...
 

deftonkorn

Forero Habitual
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@deftonkorn, que todo eso lo sé, que trabajo en una empresa donde probamos todos los coches del mercado, que la teoría me la sé, pero que en la industria del automóvil utilizamos el concepto "tolerancia" para referirnos a desajuste o fallo. Holgura sí es un término más correcto para definirlo. ...
Y la tolerancia es el valor +- sobre el ideal en la fabricación de un componente, y holgura es el espacio que te quedan entre componentes, por lo que están relacionados pero no son la misma cosa. El hecho de que dos componentes que se relacionen entre si tengan una tolerancia en la fabricación/producción del mismo, establece que tengas que preveer una holgura entre ellos...
 
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