BRICO: Instalar Virtual Cockpit después de la compra (Retrofit)

Manu_peque

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Indy Met. / Negro
Buenas, pues os voy a contar todo lo que he tenido que hacer para poder realizar la instalación del virtual cockpit en nuestro T-Roc después de comprar el coche.
Espero que os sirva de guía para aquellos interesados y así os ahorre tanto relío y tengáis la información concentrada para ahorraros tiempo, dinero y evitar cometer errores (que en este caso es muy fácil de cometerlos).

Lo primero de todo, materiales que vamos a necesitar:

- Virtual cockpit. Hay que asegurarse de que sea el que nos corresponde a nuestro coche por año. Ya que el modelo del 2020 tiene un nuevo inmovilizador 5C y no es compatible con las versiones de años anteriores.
En mi caso la referencia fue: 17A920790B
Podeis encontrarlo en desguaces, nuevo, en ebay, etc. Si es de segunda mano, ojo que debe tener menos kilometros que los actuales de vuestro coche, ya que solo es posible aumentar kilometros, jamás disminuir. Yo lo compré en allegro.pl, el precio total con envío y modificación de los kms fue de unos 270 €. Aquí es donde está la variación del precio, puesto que nuevo puede costarte hasta 1000 euros, aunque en algunos grupos de facebook y demás, puedes encontrarlo nuevo en 600 o 700 euros.

64A05A4C-AD31-4713-841A-2116CCE1B5C0.JPG
D5E858C0-57ED-4D16-9E48-0B800AA0272E.JPG

- Embellecedor frontal. Ya que nuestro cockpit tiene una forma diferente al cuadro analogico. Así que es necesario cambiar también el embellecedor.
Referencia: 2GA857054B
Yo lo compré en allegro.pl, el precio total con envio fue de unos 30 euros.
Captura de pantalla 2021-08-01 a las 22.47.49.png

- ODIS Online.
Para poder instalar el cockpit, casar las llaves, quitar protección de componentes y codificarlo, ha de hacerse obligatoriamente por los servidores de VW. Para ello es necesario usar el VAS5054A y una cuenta online de odis engineer. Esto es lo más problemático, ya que primero debes comprar un conector VAS5054A, (puedes encontrarlo en aliexpress y su coste es unos 70 euros). Posteriormente necesitas encontrar a alguien que te haga la adaptación remotamente por Teamviewer. Puedes encontrar personas que lo hagan por foros extranjeros o en grupos de facebook, el coste de la adaptación oscila entre 50 y 100 euros.

- Cable de fibra MOST. En mi caso no me hizo falta porque no tengo navegador, pero para aquellos que si tengais navegador, para ver los mapas en el cockpit, debeis comprar un cable de fibra optica most para conectar el cockpit con la unidad de guantera 5F. Suele costar unos 10 euros por aliexpress o ebay.

Procedimiento de instalación:

1º. Debemos instalar ODIS en nuestro ordenador.
Puede parecer facil pero el VAS5054A sólo funciona en windows 7 professional y tarda 2 horas en instalarse. Además como os dé problemas como a mi, perdí totalmente un dia completo solo en instalar el ODIS.
2º. Desmontar embellecedor y acceder hasta el conector de nuestro cuadro analógico. Antes de proceder a la adaptación y reemplazo, debemos retirar los protectores plásticos y llegar hasta el conector con pines de nuestro cuadro análogido. Para ello es muy fácil, bajamos el volante, retiramos la pieza inferior del cuadro y luego vamos retirando los laterales de ventilación (siempre con cuidado que tiene bastantes grapas y están duras). Y por último damos un fuerte tirón hacia atras del embellecedor de nuestro cuadro, y hacemos lo mismo con nuestro cuadro. Y ya estaría todo desmontado.
3º. Procedemos a realizar la adaptación online con ODIS. Este paso es lo único que no controlo bien, yo contraté los servicios para que me lo adaptaran remotamente y ellos fueron guiando durante todo el proceso, tardaron como 1 hora o algo así. Son bastantes competentes y te indican que debes ir haciendo en todo momento.
4º. Montarlo todo en orden inverso. Una vez que ya realicen toda la adaptación, sólo nos queda montarlo todo al revés, con paciencia y cuidaito, y ya tendremos nuestro cockpit instalado.
IMG_1071.jpg

IMG_1074.jpg


Codificación a posteriori:
Tras la adaptación, detecté dos errores que subsane yo mismo con OBDELEVEN.
- El coche en el ACC no se mueve y estaba en posición fija. Para solucionar esto:
En unidad 13, codificación extendida FPK functions activo para el coche del acc se mueva.

- No aparece el menú del cockpit en la pantalla del discover:
Para ello vamos a 5F
Adaptación

Bap del vehículo 2ª generación ampliación
display configuration 0x45 activado
display configuration 0x45 msg bus Borne15

Adaptación otra vez
car function adaptation gen2
menu display configuration over threshold high activo
menu display configuration activo

14/1/22: Añado un nuevo error que tenía desde primera hora y que no sabía como arreglar. El indicador del combustible marcaba siempre un 25% más de la cuenta, y por más que intentaba solucionarlo no era capaz.

Finalmente lo solucione de la siguiente manera.
1º llenar el depósito a tope y calibrarlo con obdeleven en la función de ajustes basicos en la unidad 17.
2ª Modificar la variante de tanque de combustible y elegir entres las que hay la que mas creais que se ajuste a vuestro coche (es un poco ir a ciegas pero en 2 o 3 depositos dareis con la correcta).


Y de momento no me ha dado tiempo a trastearlo mucho más, pero al menos para mí, el cambio en el coche es bestial, estoy supercontento. Más adelante quizás le instale el discover pro, y podré aprovecharme de ver los mapas en el cockpit.
 
Última edición:

Jesussv

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Advance Style
Color
Blanco Puro / Negro
Enhorabuena por el gran trabajo!!!
Eres un artista, y encima compartir tu experiencia con todo lujo de detalles para ayudar a otros usuarios.
 

Sebaxtos

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Edition
Color
Blanco Puro
Es como si me hablarán en chino😂dime dond vives y cuanto me cobras todo esto jajaja, por cierto gran trabajo
 

Nge

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7
Versión
Advance
Color
Blanco Puro
Muy buen trabajo! Gracias por compartirlo.
 

Reduar

Forero Novato
Ubicación
Granada
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance Style
Color
Gris Urano
Estoy pensando en hacer lo mismo pero no se donde buscar las referencias que acepta mi coche. Se que en bmw está el vin decoder y de ahí sacaba todas las piezas pero para el T-Roc no se donde buscar

Edit : Yo mismo respondo, con el Etka ya puedo encontrar la referencia. Ya he comprado la pieza por 153 euros con el envio incluido y el marco desde ebay por 40 euros. Ahora a esperar que me llegue y ver lo del Odis
 
Última edición:

zamora

Forero Activo
Motor
1.0 TSI 115 CV
Versión
Advance
Color
Naranja Calatea Met.
Impresionante el trabajo
 

Papux

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 190 CV 4Motion DSG7
Versión
Sport
Color
Black Oak Brown Met.
Felicitaciones!!
Yo siento una gran envidia de los manitas....:D
 
Arriba