Breve explicación del retraso en entrega de unidades del Volkswagen T-ROC

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Buenas tardes a todos. Mi nombre es Fifo y, como gran parte de vosotros, soy un futuro propietario del VW T-ROC.

La verdad es que me registré hace unas semanas pero no había posteado todavía. En cambio sí os he seguido leyendo desde fuera. Viendo los plazos de entrega de algunos, puedo decir que me vine "medio abajo" y decidí "pasar" dedicándome a no pensar literalmente en mi futuro coche. De hecho, no es una de mis grandes preocupaciones, disfruto enormemente de la conducción deportiva cuando me apetece con mi coche actual. Pero, he decidido abrir un tema nuevo para explicar un poco -y aportar claridad a los que ven el futuro negro y no caigan en la desesperación. Vaya por delante que NO trabajo para Volkswagen España, mi trabajo está relacionado con todos los fabricantes pero ninguno en especial. Como vosotros, yo tengo comprado el coche en un concesionario, podría haberlo hecho directamente al fabricante pero había circunstancias de por medio que me impedían hacerlo.

Dicho esto, como sabéis hay un nuevo ciclo de mediciones de consumos y emisiones de partículas contaminantes en Europa, el gran causante de los enormes retrasos en la entrega de unidades de muchas marcas, aunque también es un factor que depende directamente de cualquier marca. Hablando de Volkswagen en particular, está claro que la marca no ha gestionado correctamente la homologación de las unidades al nuevo ciclo (lo contrario que gran parte de la competencia) estimando que el pasado mes de octubre lograría la totalidad de las versiones mecánicas de todos los modelos de su gama, y que no ha sido posible. En parte, el nuevo ciclo WLTP comprende dos normas Euro -6c y 6d-TEMP- la segunda entrará en vigor más tarde y obliga a la prueba en carretera. Gran parte de los fabricantes han optado por homologar para la segunda norma y no solo para la primera, lo cual le obligaría a duplicar los trabajos para tal menester.

En Volkswagen también se está haciendo este trabajo pero va tarde porque, excepto el T-ROC, gran parte del resto de modelos de la gama, dispone de numerosas variantes. Por poner un ejemplo, en la gama Golf se ofrecen más de 25 combinaciones diferentes entre motor, acabado (nivel de equipamiento), tracción y transmisión, lo que supone una amplia oferta para cubrir todas las posibilidades y no perder una venta frente al concesionario vecino. Y, con todas las opciones disponibles, las combinaciones se multiplican. Decía un conocido que nunca había visto salir de cadena de producción, de una conocida marca, una unidad idéntica a otra, entendiendo también por los equipamientos añadidos.

¿Cuál es el problema de los retrasos? Aunque he leído algunos comentarios sobre las homologaciones, estas no se realizan en Portugal, sino en Alemania. Y, cada marca del grupo Volkswagen, realiza las suyas con sus modelos en laboratorios específicos señalados por la Unión Europea, lo cual significa que un Skoda Karoq puede estar homologado con una combinación mecánica y un Tiguan o T-ROC no. A día de hoy, SOLO están homologados a la nueva normativa los motores 1.0 TSI, 1.5 TSI EVO y el 1.6 TDI. Se espera que las homologaciones de las versiones con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas lleguen antes de que termine el año. Veremos a ver si es verdad...

Pero hay un punto más: antes no se tenían en cuenta los equipamientos añadidos en las homologaciones del ciclo NEDC. Ahora, todo lo que sume peso y haga aumentar los consumos y emisiones se tendrá en cuenta. Si las combinaciones mecánicas se están retrasando en la opción de equipamiento más básica (llantas de 17), también tiene que ser probado -y homologado- con todos los diámetros de llanta que se ofrezcan, con techo panorámico, sin él, con navegador, sin él y así sucesivamente hasta la unidad más "cargada". Teniendo todo esto en cuenta, las variaciones y combinaciones son casi interminables retrasando más la entrada en producción y llegada a los clientes, por lo que muchos fabricantes están optando por reducir combinaciones mecánicas e, incluso, los opcionales menos demandados.

Un añadido más... Desgraciadamente, se fabrica exclusivamente para toda Europa en Portugal, con lo que nosotros no somos los únicos en la lista, por lo que hay franceses, alemanes y de otras nacionalidades europeas en la misma situación que muchos de este foro, esperando desde hace casi un año. Y relacionado con el párrafo anterior, si la homologación de una versión con un equipamiento está al caer y el cliente, cuatro semanas antes de entrar en producción añade o modifica un opcional (por ejemplo, suma techo panorámico) debe saber que abandona el puesto en la cola de "los sin techo de cristal" y pasa a los de este opcional, por lo que vuelve a esperar fecha. Mi consejo con esto es que lo tengáis en cuenta, porque el concesionario no os lo va a decir; a ellos les interesa meter opcionales porque ganarán más con vuestra compra.

Espero que esta parrafada os ayude a comprender por qué se retrasan las unidades. El problema es que los concesionarios son simples intermediarios, perjudicados como los clientes porque, aunque el coche esté pedido y si no llega en plazo, pueden perder la venta y se comen el coche; no pueden decirle a la marca y a fábrica que no lo quieren, lo reciben y lo ponen en exposición o lo matriculan y lo ponen de KM0. Pero se lo comen... Ellos venden unidades, mientras la marca no les vete determinadas mecánicas, lo cual es una mala gestión desde el fabricante; si determinada versión no se encuentra homologada, los concesionarios no deberían de poder configurarla, dar precio y formalizar pedidos.

Con todo, espero y deseo, que todos los que llevan esperando muchos meses sus coches, le lleguen lo más pronto posible.
 

Jonatillas

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Azul Ravenna Met.
Maravillosa y detallada explicación; gracias
 

Jordi

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Azul Ravenna Met.
Buenas tardes a todos. Mi nombre es Fifo y, como gran parte de vosotros, soy un futuro propietario del VW T-ROC.

La verdad es que me registré hace unas semanas pero no había posteado todavía. En cambio sí os he seguido leyendo desde fuera. Viendo los plazos de entrega de algunos, puedo decir que me vine "medio abajo" y decidí "pasar" dedicándome a no pensar literalmente en mi futuro coche. De hecho, no es una de mis grandes preocupaciones, disfruto enormemente de la conducción deportiva cuando me apetece con mi coche actual. Pero, he decidido abrir un tema nuevo para explicar un poco -y aportar claridad a los que ven el futuro negro y no caigan en la desesperación. Vaya por delante que NO trabajo para Volkswagen España, mi trabajo está relacionado con todos los fabricantes pero ninguno en especial. Como vosotros, yo tengo comprado el coche en un concesionario, podría haberlo hecho directamente al fabricante pero había circunstancias de por medio que me impedían hacerlo.

Dicho esto, como sabéis hay un nuevo ciclo de mediciones de consumos y emisiones de partículas contaminantes en Europa, el gran causante de los enormes retrasos en la entrega de unidades de muchas marcas, aunque también es un factor que depende directamente de cualquier marca. Hablando de Volkswagen en particular, está claro que la marca no ha gestionado correctamente la homologación de las unidades al nuevo ciclo (lo contrario que gran parte de la competencia) estimando que el pasado mes de octubre lograría la totalidad de las versiones mecánicas de todos los modelos de su gama, y que no ha sido posible. En parte, el nuevo ciclo WLTP comprende dos normas Euro -6c y 6d-TEMP- la segunda entrará en vigor más tarde y obliga a la prueba en carretera. Gran parte de los fabricantes han optado por homologar para la segunda norma y no solo para la primera, lo cual le obligaría a duplicar los trabajos para tal menester.

En Volkswagen también se está haciendo este trabajo pero va tarde porque, excepto el T-ROC, gran parte del resto de modelos de la gama, dispone de numerosas variantes. Por poner un ejemplo, en la gama Golf se ofrecen más de 25 combinaciones diferentes entre motor, acabado (nivel de equipamiento), tracción y transmisión, lo que supone una amplia oferta para cubrir todas las posibilidades y no perder una venta frente al concesionario vecino. Y, con todas las opciones disponibles, las combinaciones se multiplican. Decía un conocido que nunca había visto salir de cadena de producción, de una conocida marca, una unidad idéntica a otra, entendiendo también por los equipamientos añadidos.

¿Cuál es el problema de los retrasos? Aunque he leído algunos comentarios sobre las homologaciones, estas no se realizan en Portugal, sino en Alemania. Y, cada marca del grupo Volkswagen, realiza las suyas con sus modelos en laboratorios específicos señalados por la Unión Europea, lo cual significa que un Skoda Karoq puede estar homologado con una combinación mecánica y un Tiguan o T-ROC no. A día de hoy, SOLO están homologados a la nueva normativa los motores 1.0 TSI, 1.5 TSI EVO y el 1.6 TDI. Se espera que las homologaciones de las versiones con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas lleguen antes de que termine el año. Veremos a ver si es verdad...

Pero hay un punto más: antes no se tenían en cuenta los equipamientos añadidos en las homologaciones del ciclo NEDC. Ahora, todo lo que sume peso y haga aumentar los consumos y emisiones se tendrá en cuenta. Si las combinaciones mecánicas se están retrasando en la opción de equipamiento más básica (llantas de 17), también tiene que ser probado -y homologado- con todos los diámetros de llanta que se ofrezcan, con techo panorámico, sin él, con navegador, sin él y así sucesivamente hasta la unidad más "cargada". Teniendo todo esto en cuenta, las variaciones y combinaciones son casi interminables retrasando más la entrada en producción y llegada a los clientes, por lo que muchos fabricantes están optando por reducir combinaciones mecánicas e, incluso, los opcionales menos demandados.

Un añadido más... Desgraciadamente, se fabrica exclusivamente para toda Europa en Portugal, con lo que nosotros no somos los únicos en la lista, por lo que hay franceses, alemanes y de otras nacionalidades europeas en la misma situación que muchos de este foro, esperando desde hace casi un año. Y relacionado con el párrafo anterior, si la homologación de una versión con un equipamiento está al caer y el cliente, cuatro semanas antes de entrar en producción añade o modifica un opcional (por ejemplo, suma techo panorámico) debe saber que abandona el puesto en la cola de "los sin techo de cristal" y pasa a los de este opcional, por lo que vuelve a esperar fecha. Mi consejo con esto es que lo tengáis en cuenta, porque el concesionario no os lo va a decir; a ellos les interesa meter opcionales porque ganarán más con vuestra compra.

Espero que esta parrafada os ayude a comprender por qué se retrasan las unidades. El problema es que los concesionarios son simples intermediarios, perjudicados como los clientes porque, aunque el coche esté pedido y si no llega en plazo, pueden perder la venta y se comen el coche; no pueden decirle a la marca y a fábrica que no lo quieren, lo reciben y lo ponen en exposición o lo matriculan y lo ponen de KM0. Pero se lo comen... Ellos venden unidades, mientras la marca no les vete determinadas mecánicas, lo cual es una mala gestión desde el fabricante; si determinada versión no se encuentra homologada, los concesionarios no deberían de poder configurarla, dar precio y formalizar pedidos.

Con todo, espero y deseo, que todos los que llevan esperando muchos meses sus coches, le lleguen lo más pronto posible.
👂👀🤡
 

muroc

Forero Activo
Ubicación
Norte
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro / Negro
Gracias por el tiempo empleado en la explicación y la luz arrojada.
Voy a aceptar que a Volkswagen le haya pillado el toro,quizas imperdonable en una marca de estas características,que se despistaron,que les robaron la merienda.....vale.
Me dices la verdad y me compensas,14-15 meses de espera y eran 3? Pues proporcionalmente me compensas y seguimos manteniendo una relación comercial,no seria el primero en corresponder a un cliente agraviado.Va a ocurrir?
 

Erizo

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Deep Black Efecto Perla
Gracias por el tiempo empleado en la explicación y la luz arrojada.
Voy a aceptar que a Volkswagen le haya pillado el toro,quizas imperdonable en una marca de estas características,que se despistaron,que les robaron la merienda.....vale.
Me dices la verdad y me compensas,14-15 meses de espera y eran 3? Pues proporcionalmente me compensas y seguimos manteniendo una relación comercial,no seria el primero en corresponder a un cliente agraviado.Va a ocurrir?
Totalmente de acuerdo contigo, pero no va ocurrir..... juegan con que es un modelo muy demandado y si tú no lo quieres otro lo querrá. Desde mi punto de vista falta legislación al respecto.
 

Oskar

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro / Negro
Muchisimas gracias por la explicación Fifo. Gracias por el esfuerzo(y)(y)(y)
 

darkhugo

Forero Experto
Totalmente de acuerdo contigo, pero no va ocurrir..... juegan con que es un modelo muy demandado y si tú no lo quieres otro lo querrá. Desde mi punto de vista falta legislación al respecto.
Completamente de acuerdo....igual alguno tiene suerte y le hacen alguna gracia, pero no esperéis una rebaja de 1000 euros ni regalos desproporcionados, porque a la gran mayoría, les tocará esperar sin nada a cambio, y si se cancela un pedido ellos no lo van a cancelar, porque cuando lo reciban, lo tendrán vendido, porque los que hayan cancelado, los ofrecerán ellos ya con la configuración que tuviesen.
 

Erizo

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Deep Black Efecto Perla
Completamente de acuerdo....igual alguno tiene suerte y le hacen alguna gracia, pero no esperéis una rebaja de 1000 euros ni regalos desproporcionados, porque a la gran mayoría, les tocará esperar sin nada a cambio, y si se cancela un pedido ellos no lo van a cancelar, porque cuando lo reciban, lo tendrán vendido, porque los que hayan cancelado, los ofrecerán ellos ya con la configuración que tuviesen.
Así conseguí el mío, he de reconocer que tuve mucha suerte,.....alguien anuló un pedido con las mismas características que yo quería y en menos de 15 días me lo dieron.... La clave estuvo en que yo no formalice pedido a fábrica, de haberlo hecho la venta la hubiesen tenido asegurada y este coche se lo hubiesen encasquetado a otro, al fin y al cabo el objetivo del concesionario es vender, una vez vendido les da igual lo que tenga que esperar el cliente.
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Gracias por el tiempo empleado en la explicación y la luz arrojada.
Voy a aceptar que a Volkswagen le haya pillado el toro,quizas imperdonable en una marca de estas características,que se despistaron,que les robaron la merienda.....vale. Me dices la verdad y me compensas,14-15 meses de espera y eran 3? Pues proporcionalmente me compensas y seguimos manteniendo una relación comercial,no seria el primero en corresponder a un cliente agraviado.Va a ocurrir?
Permíteme, y no lo tomes mal, pero no es que "vayas a aceptar" o no. Es que es la realidad, le ha pillado el toro completamente y, por supuesto por culpa de la marca dedicando más recursos -especialmente humanos- a solucionar el problema de los diésel. Imperdonable de todas, todas y por donde lo mires. Porque otras marcas han arreglado sus problemas con motores diésel y ha homologado todas las versiones a la norma Euro 6d-TEMP.

Respecto a la compensación... No va a ocurrir como ha comentado el compañero "erizo", no van a compensar a nadie por las esperas. En todo caso, de hacerlo, debería ser el concesionario, no el fabricante. El concesionario está obligado a firmar contigo un contrato de compra y en el que se compromete a devolver el doble de la cantidad entregada a cuenta para formalizar el pedido si no se cumplen los plazos. Si quieres una compensación adicional, deberás de iniciar acciones legales contra el concesionario y eso raramente ocurre: saben que los clientes no se meten en tal fregao.

Primero, porque va a llevar tiempo que un juzgado dicte una sentencia, segundo porque tú eres el que tiene que invertir en abogado y procurador para iniciar la demanda, demostrar que te han ocasionado un daño que te ha costado a ti el dinero (supongamos que no tienes más coche porque lo entregaras de ocasión y no dispusieras de otro vehículo) y tercero, a 50/50 tienes el mismo porcentaje de que te salga la jugada o no. Si te sale a favor, perfecto, pero si no, vas a perder mucho dinero, tiempo, pagarás a tu abogado, procurador, costas judiciales y los abogados de ellos.

¿Falta legislación? Puede que sí, pero creo más en que lo que FALLA es resolver a favor de la parte perjudicada y que los concesionarios se las apañen con la marca, a fin de cuentas ellos compran también los coches al fabricante. El que se crea que un cliente compra un coche y lo pide a la marca directamente, está equivocado, ellos lo pagan también, como SEAT, Skoda y Audi compran los motores y cajas de cambio a VW o esta a Audi...

Sé de concesionarios que, estando en la situación de que un cliente está en un estado de desesperación comprensible llamando cada semana, le han puesto el doble de la cantidad entregada encima de la mesa (por incumplimiento) para que cancele el pedido. Cuando yo fui a por el mío, me habría llevado un T-ROC 1.5 TSI Evo Manual en blanco y techo negro. No es la combinación que yo quiero -Gris Indy- pero el equipamiento sí. Habría renunciado al color por no esperar, pero estaba vendido. Ojo, un coche cerrado en exposición, con menor precio y matriculado porque otro cliente había cancelado el pedido y el coche llegó dos meses después (por sorpresa o a sabiendas del cliente, no lo sé), y están obligados a matricularlo cuando se se dan estos casos, similar al de "erizo".

Para terminar, a VW España como a cualquier otra división de la marca, le da igual lo de "mantener una relación comercial" por muchos coches que le hayas comprado durante tu vida o la de un familiar y has seguido una "tradición". Debería de importarle al concesionario, pero los consumidores somos números, ventas, pasta y es lo que a ellos les importa. Hay cosas que VW España mira con lupa pero otras no porque ni llega...
 

Fer-Troc

Forero Experto
Muchas gracias, @Fifo por las excelentes exposiciones.

Las marcas se posicionan en un segmento que cada día les resulta dificil mantener (competencia de mercado) y el cliente con sus compras y satisfacción del producto hace variar poco o mucho, o incluso hundir la marca.
De momento nadie pone en duda las virtudes de los producto. Pero también hay otros parámetros ajenos que la pueden hundir y es justamente donde se encuentran, acoplarse a las nuevas normas y salir ganando. Es justamente donde están y encima, desorientados por su gran complegidad departamental, diseño, técnicos, producción, logística, etc... y ventas, que les impide ser ágiles.
En definitiva o encuentran a tiempo la solución milagrosa o se hunden...

Yo puedo esperar un tiempo determinado condicionado por mi ilusión al producto, pero no sé donde está mi límite... espero no descubrirlo, y puedo entender los problemas que tienen y asumirlo. ¿PERO HASTA CUÁNDO?.
 

muroc

Forero Activo
Ubicación
Norte
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Blanco Puro / Negro
Buenas tardes fifo,se que soy un punto de la esfera inetrgalactica frente a un gigante Volkswagen,que tengo que aceptar la situación, pues claro esto son lentejas,las comes o las dejas,yo puedo anular el pedido claro esta. es mi primer Volkswagen,mi anterior coche cumple este mes veinte años,firme el pedido el 23 de febrero,desde entonces me ha dejado tirado y me he gastado mas en averias quetodos los veinte años,y puedo mostrar facturas....
me compro Volkswagen por que es una marca que me gusta y por que.....conozco al comercial que me lo vende, no somos intimos pero le conozco por motivos y me parece una persona que se viste por los pies.
yo no pretendo que Volkswagen me venga a pedir clemencia ,pero claridad,es lo menos que se les puede exigir,pasa esto,esto y esto y a ti nunca te ha pasado que en un restaurante te hagan esperar mas de la cuenta y te invitan al café?? yo hablo de eso, de al menos ponerse en contacto contigo y hablarte de frente,en mi casa hay un negocio,y no creo que Volkswagen se arruinase por tener un detalle con estos solo que sea por su fidelidad.
fíjate que por haber tenido deuda subordinada mi banco me compensa.....hay algo mas impersonal que un banco?,pues eso si metes la pata......compensas a tu cliente.....que te sobran los clientes?? pues oye que te aproveche, entonces también voy a pensar que lo que te ocurrio con las homologaciones es normal, cuando gestionas mal....se ve en mas situaciones, no cuidas los detalles,no cuidas los clientes,se te olvida homologar los motores.....
lo que comparto menos es que le das al concesionario un rol muy de protagonista en esto,creo a mi modesto entender que ellos que mas quieren que el coche ruede cuanto antes y no verte la jeta allí cada dos por tres, te venden un producto que no les sirven....a mi modo de ver.
un placer leer y contestar a todos los compañeros que estan aquí intentando digerir,y dicho esto tengo casi decidido al 100 %,que esperare al troc.
ojala yo tuviese los conocimientos sobre el tema que veo que teneis otros,como por ejemplo tu fifo.saludos
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Muchas gracias, @Fifo por las excelentes exposiciones.

Las marcas se posicionan en un segmento que cada día les resulta dificil mantener (competencia de mercado) y el cliente con sus compras y satisfacción del producto hace variar poco o mucho, o incluso hundir la marca.
De momento nadie pone en duda las virtudes de los producto. Pero también hay otros parámetros ajenos que la pueden hundir y es justamente donde se encuentran, acoplarse a las nuevas normas y salir ganando. Es justamente donde están y encima, desorientados por su gran complegidad departamental, diseño, técnicos, producción, logística, etc... y ventas, que les impide ser ágiles.
En definitiva o encuentran a tiempo la solución milagrosa o se hunden...

Yo puedo esperar un tiempo determinado condicionado por mi ilusión al producto, pero no sé donde está mi límite... espero no descubrirlo, y puedo entender los problemas que tienen y asumirlo. ¿PERO HASTA CUÁNDO?.
Ojo, yo no pretendo que me creáis o no, cada uno en su sano juicio cree lo que quiera. Dicho esto, tus argumentos son perfectamente válidos pero no tienes más que ver que, a pesar de la crisis del diésel, de millones de unidades afectadas de un auténtico engaño, han logrado ser líderes de ventas en muchos meses de este año 2018 y vender más unidades en algunos trimestres comparados con el del año anterior. Mucha gente se pregunta -yo incluido- cómo puede ser eso, pero es una realidad, por lo que decir que hay parámetros que pueden hundir a una marca, y más hablando de Volkswagen, es sumamente complicado.

Yo me encuentro en la misma situación que tú y seguiré esperando, a pesar de que yo compré el coche el último día de agosto, entregué la señal tan solo unas horas después, y tengo semana 50. Podría haber comprado cualquier otro modelo pero me ocurrió algo parecido que a otros compañeros de este foro. Yo tuve ocasión de verlo mucho antes de que se emitieran las imágenes de prensa y ya lo tenía decidido, he tardado un tiempo pero es lo que tiene conseguir la pasta para pagarlo...

La solución la tienen, no están parados, te puedo asegurar que están haciendo pruebas con el T-ROC desde hace muchos meses y que también las están haciendo con el Passat, Golf, Touareg, A4, Kodiak, Q7, Karoq, híbridos, eléctricos.... La última que VW ha sacado ha sido el Passat 1.5 TSI. Lo que sí te puedo decir, aunque no te importe mucho, es que este mes Porsche tiene que actualizar el software del motor diésel 3.0 TDI en 30.000 unidades del Cayenne y otros muchos Q7 y no tengo nada claro que vaya a salir bien, a pesar de que han dicho que tenían el algoritmo ya probado; creo que están bastante perdidos y me fío tanto como de mi sombra, nada.

Hola @muroc:

Yo te entiendo y ojalá hubiera una norma que obligara a los fabricantes -o intermediarios- a compensar a los clientes. Pero es una decisión de ellos y no están por esa labor ni mucho menos. Es una pena porque, como dices, muchos después de años como clientes, se van a otra marca. Pero ese sentido no lo tienen en cuenta, venden tantas unidades en todo el mundo que si se van a otra marca, les da igual.

Respecto a la mención que he hecho de los concesionarios, lógico que un comercial quiere entregarte el coche y que no asomes el culo por allí. Si te hartas de esperar y cancelas, esa venta y comisión ya la tiene perdida. Pero te lo han dicho otros compañeros también, esa venta la tienen medio asegurada al matricularlo y bajar unos cuartos, por lo que otro se lo llevará. Y son protagonistas, porque ellos son los que te han vendido el coche y la responsabilidad de entrega la tienen ellos, no la marca. A quién le entregas la señal?

Te pongo un ejemplo: un señor dejó un Audi para una reparación, los recepcionistas lo cogieron pero no le quitaron las llaves de contacto, entró un notas y se lo llevó y no apareció nunca. Quién indemniza al cliente si el coche estaba dentro del concesionario? Audi España o la concesión? Está claro como el agua.

En la viña del señor hay de todo, concesionarios que son formales y te informan en la medida de sus posibilidades y otros que prefieren devolver el dinero y que te busques la vida porque saben que, de una forma u otra, tienen vendido un coche a demanda y cancelado. Y, ojo con lo que voy a decir, no lo malinterpretes, pero es que me lo han dicho así, que "para aguantar (esta es la palabra suave) a un cliente al que se le ha dicho que su coche va a tardar, preferimos devolverles el dinero". La desinformación que algunos recibís viene de más arriba, ni las personas de Volkswagen España que informan a los clientes tienen idea de por dónde van los tiros. Desgraciadamente.
 
Última edición:

VitiRoc

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Deep Black Efecto Perla
Buenas tardes @Fifo , ¿Crees que sería una buena estrategia cancelar el pedido y esperar a encontrar un vehículo en stock/ ya matriculado que haya sido cancelado por otro cliente?.
Muchas gracias!
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Buenas tardes @Fifo , ¿Crees que sería una buena estrategia cancelar el pedido y esperar a encontrar un vehículo en stock/ ya matriculado que haya sido cancelado por otro cliente?.
Muchas gracias!
Hola VitiRoc. Yo no soy de esa opinión y tampoco soy nadie para decirte hacia qué lado debes inclinar la balanza. Entiendo que algunos compañeros de este foro, hartos de esperas, hayan decidido irse a otro modelo con una disponibilidad más o menos inmediata. El problema de tu decisión es que será muy difícil que encuentres la la combinación mecánica, color, equipamiento, etc que se ajuste a tu gusto y presupuesto, viendo cómo está el panorama.
 

Fer-Troc

Forero Experto
Hola @Fifo
Cuando haces un mensaje, empiezas con citar el comenrario y luego comentas. Nuevamente haces otra cita de otro forero y pones tu comentario y así más veces. El sistema avisa al primero que citas pero a los demás no, por lo cual si no son meticulosos en el orden de lectura igual ni se enteran que les has puesto un comentario.
Y dentro de un mensaje si pones "arroba" @seguido del nombre del forero el sistema le avisara de que tiene una mensaje nuevo, y si citas a mas foreros con la @ les avisa a todos.
Lo indico por si lo desconocías, no como critica.
Saludos
 
Última edición:

JQUERQUE

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Sport
Color
Azul Atlántico Met.
Buenas tardes a todos. Mi nombre es Fifo y, como gran parte de vosotros, soy un futuro propietario del VW T-ROC.

La verdad es que me registré hace unas semanas pero no había posteado todavía. En cambio sí os he seguido leyendo desde fuera. Viendo los plazos de entrega de algunos, puedo decir que me vine "medio abajo" y decidí "pasar" dedicándome a no pensar literalmente en mi futuro coche. De hecho, no es una de mis grandes preocupaciones, disfruto enormemente de la conducción deportiva cuando me apetece con mi coche actual. Pero, he decidido abrir un tema nuevo para explicar un poco -y aportar claridad a los que ven el futuro negro y no caigan en la desesperación. Vaya por delante que NO trabajo para Volkswagen España, mi trabajo está relacionado con todos los fabricantes pero ninguno en especial. Como vosotros, yo tengo comprado el coche en un concesionario, podría haberlo hecho directamente al fabricante pero había circunstancias de por medio que me impedían hacerlo.

Dicho esto, como sabéis hay un nuevo ciclo de mediciones de consumos y emisiones de partículas contaminantes en Europa, el gran causante de los enormes retrasos en la entrega de unidades de muchas marcas, aunque también es un factor que depende directamente de cualquier marca. Hablando de Volkswagen en particular, está claro que la marca no ha gestionado correctamente la homologación de las unidades al nuevo ciclo (lo contrario que gran parte de la competencia) estimando que el pasado mes de octubre lograría la totalidad de las versiones mecánicas de todos los modelos de su gama, y que no ha sido posible. En parte, el nuevo ciclo WLTP comprende dos normas Euro -6c y 6d-TEMP- la segunda entrará en vigor más tarde y obliga a la prueba en carretera. Gran parte de los fabricantes han optado por homologar para la segunda norma y no solo para la primera, lo cual le obligaría a duplicar los trabajos para tal menester.

En Volkswagen también se está haciendo este trabajo pero va tarde porque, excepto el T-ROC, gran parte del resto de modelos de la gama, dispone de numerosas variantes. Por poner un ejemplo, en la gama Golf se ofrecen más de 25 combinaciones diferentes entre motor, acabado (nivel de equipamiento), tracción y transmisión, lo que supone una amplia oferta para cubrir todas las posibilidades y no perder una venta frente al concesionario vecino. Y, con todas las opciones disponibles, las combinaciones se multiplican. Decía un conocido que nunca había visto salir de cadena de producción, de una conocida marca, una unidad idéntica a otra, entendiendo también por los equipamientos añadidos.

¿Cuál es el problema de los retrasos? Aunque he leído algunos comentarios sobre las homologaciones, estas no se realizan en Portugal, sino en Alemania. Y, cada marca del grupo Volkswagen, realiza las suyas con sus modelos en laboratorios específicos señalados por la Unión Europea, lo cual significa que un Skoda Karoq puede estar homologado con una combinación mecánica y un Tiguan o T-ROC no. A día de hoy, SOLO están homologados a la nueva normativa los motores 1.0 TSI, 1.5 TSI EVO y el 1.6 TDI. Se espera que las homologaciones de las versiones con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas lleguen antes de que termine el año. Veremos a ver si es verdad...

Pero hay un punto más: antes no se tenían en cuenta los equipamientos añadidos en las homologaciones del ciclo NEDC. Ahora, todo lo que sume peso y haga aumentar los consumos y emisiones se tendrá en cuenta. Si las combinaciones mecánicas se están retrasando en la opción de equipamiento más básica (llantas de 17), también tiene que ser probado -y homologado- con todos los diámetros de llanta que se ofrezcan, con techo panorámico, sin él, con navegador, sin él y así sucesivamente hasta la unidad más "cargada". Teniendo todo esto en cuenta, las variaciones y combinaciones son casi interminables retrasando más la entrada en producción y llegada a los clientes, por lo que muchos fabricantes están optando por reducir combinaciones mecánicas e, incluso, los opcionales menos demandados.

Un añadido más... Desgraciadamente, se fabrica exclusivamente para toda Europa en Portugal, con lo que nosotros no somos los únicos en la lista, por lo que hay franceses, alemanes y de otras nacionalidades europeas en la misma situación que muchos de este foro, esperando desde hace casi un año. Y relacionado con el párrafo anterior, si la homologación de una versión con un equipamiento está al caer y el cliente, cuatro semanas antes de entrar en producción añade o modifica un opcional (por ejemplo, suma techo panorámico) debe saber que abandona el puesto en la cola de "los sin techo de cristal" y pasa a los de este opcional, por lo que vuelve a esperar fecha. Mi consejo con esto es que lo tengáis en cuenta, porque el concesionario no os lo va a decir; a ellos les interesa meter opcionales porque ganarán más con vuestra compra.

Espero que esta parrafada os ayude a comprender por qué se retrasan las unidades. El problema es que los concesionarios son simples intermediarios, perjudicados como los clientes porque, aunque el coche esté pedido y si no llega en plazo, pueden perder la venta y se comen el coche; no pueden decirle a la marca y a fábrica que no lo quieren, lo reciben y lo ponen en exposición o lo matriculan y lo ponen de KM0. Pero se lo comen... Ellos venden unidades, mientras la marca no les vete determinadas mecánicas, lo cual es una mala gestión desde el fabricante; si determinada versión no se encuentra homologada, los concesionarios no deberían de poder configurarla, dar precio y formalizar pedidos.

Con todo, espero y deseo, que todos los que llevan esperando muchos meses sus coches, le lleguen lo más pronto posible.
Excelente explicación por supuesto, pero el cliente es el que manda y por tanto es el que decide si se siente engañado para anular el pedido y adquirir un vehículo diferente. En mi caso el coche me ha costado sobre los 29.000,00 Euros y por ese precio y a estas alturas del año hay numerosas ofertas de vehículos de similares características. A este factor de precio tengo que añadir, la devaluación del vehículo actual por cada día que pasa porque ya lo tenía vendido y esto encarece aún mas el precio de compra del pedido. Saludos.
 

Fifo

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Sport
Color
Gris Indy Met.
Hola @Fifo
Cuando haces un mensaje, empiezas con citar el comenrario y luego comentas. Nuevamente haces otra cita de otro forero y pones tu comentario y así más veces. El sistema avisa al primero que citas pero a los demás no, por lo cual si no son meticulosos en el orden de lectura igual ni se enteran que les has puesto un comentario.
Y dentro de un mensaje si pones "arroba" @seguido del nombre del forero el sistema le avisara de que tiene una mensaje nuevo, y si citas a mas foreros con la @ les avisa a todos.
Lo indico por si lo desconocías, no como critica.
Saludos
Gracias @Fer-Troc, desconocía por completo todo lo que explicas, estoy más chapado a la antigua en esto de los foros. El motivo de citar los mensajes a contestar en una sola respuesta es par ano inundar con muchas aportaciones una detrás de otra, aunque trataré de aplicar lo que me has explicado!

Excelente explicación por supuesto, pero el cliente es el que manda y por tanto es el que decide si se siente engañado para anular el pedido y adquirir un vehículo diferente. En mi caso el coche me ha costado sobre los 29.000,00 Euros y por ese precio y a estas alturas del año hay numerosas ofertas de vehículos de similares características. A este factor de precio tengo que añadir, la devaluación del vehículo actual por cada día que pasa porque ya lo tenía vendido y esto encarece aún mas el precio de compra del pedido. Saludos.
@JQUERQUE. El cliente puede mandar todo lo que quiera, pero al hacer un pedido se tiene que doblegar a las condiciones de la marca. Si quiere sentirse estafado, engañado o decepcionado, por supuesto puede hacerlo, está en su derecho y estoy de acuerdo contigo. Pero hay concesionarios que tratan de cumplir y entregar el coche como sea, y hay otros en los que su nivel de paciencia se colma antes de lo debido y cortan por la tangente, mala estrategia también porque nadie va a recomendar a un concesionario que opta por actitudes como estas. A pesar de ello, tienes que considerar que si tú no quieres tu coche, otro vendrá y se lo llevará, con lo que la venta tampoco la pierden.

Respecto al coche usado.... En ese campo no estoy muy puesto, pero yo tengo tasado mi coche y por contrato firmado en una cantidad. Puedo venderlo por mi cuenta y sacar más pasta o puedo entregarlo cuando recoja el T-ROC. Solo me disminuirán lo tasado si lo entrego con más kilómetros de lo debido o si le llevo una puerta metida en el asiento de un buen golpe u otro daño. Pero, si lo tienes firmado a un precio de tasación, no te lo pueden bajar por mucho que se devalúe. Eso es problema de ellos.
 
Arriba