bolibus
Forero Habitual
Me sorprende, para bien, que te dure tanto la batería del coche, todos los comentarios que leo en los foros dicen otras cosas y a mi me entró el miedo. Te copio lo que me comentó un forero que entiende bastante del tema:Con una herramienta de plastico no hay problema, sino deberían haber muchos tutoriales en YouTube de un Golf VII y se desmonta igual.
Los fusibles debajo la tapa de plástico en el inferior izquierdo (conductor) y si no recuerdo mal, la hilera de arriba es de Corriente constante y la segunda hilera es la de corriente en ACC, pero mejor usar un tester.
Actualmente la tengo conectada a la toma ODB, y he tenido el coche parado mas de una semana en la calle en Francia a temperaturas negativas y funcionando 24h y la bateria del coche perfecto. Por lo que el consumo de la misma es infimo.
Los kits de hardwiring más avanzados monitorizan la tensión de la batería para evitar que el coche no arranque. Un ejemplo de esos aparatos es el Power Magic Pro de la coreana BlackVue, el MotoPark Multi Safer también coreano o el VicoVation Vico-Power Plus. Puedes programarlos por tensión o incluso por tiempo.
Yo descarté tener la cámara en modo parking precisamente por lo mismo que tú: hay temporadas que no cojo el coche por varios días seguidos. Al final pusieron cámaras de seguridad en mi garaje y me ahorré el lío.
El caso es que hablándolo con mi sobrino hoy, tiene razón: si no en el garaje, sí que interesa tenerlo funcionando en la calle, los centros comerciales...
Respecto a la duración de la batería, depende principalmente del consumo de la dashcam y de la capacidad de la que lleve tu coche (para mi Toyota, por ejemplo, veo que se venden entre 50 y 54 Ah).
Aquí tienes una lista de consumos de referencia de diversos modelos (algunos con 2 cámaras y WiFi, ojo) funcionando normalmente (no en modo aparcamiento).
Como no te puedes pulir la batería entera porque la batería del coche no es una batería de ciclo profundo (deep-cycle), sino una batería SLI (starting, lighting, ignition), pues programas el corte de consumo con el aparatejo del hardwiring a 12.2V que es una medida intermedia, no demasiado conservadora pero tampoco tan arriesgada como los 12V a los que corta la Blackvue PowerMagic por ejemplo (que hay gente que los tiene así con baterías más grandes y les arranca bien sin problemas).
Con el aparato programado ya sabes hasta dónde te da la batería. Lo ideal sería, con la batería cargada, usar un multímetro para medir el voltaje que tiene ahora mismo tu batería, pero bueno. Vamos a hacer los cálculos (no sé si están bien):
Mi Viofo A119S creo que ronda los 1.5-2W de consumo funcionando normalmente. Vamos a suponer que una cámara en modo parking gaste 2W.
Y vamos a pensar que la batería del coche es de 50 Ah. Y con el coche parado y la luz encendida, nos está dando en el multímetro entre 12.5 y 12.9V. Pongamos 12.8V.
P = V·I
Al principio la batería dará 12.8 V · 50 Ah = 640 W.
Al final, cuando el aparatejo corte, 12.2 V · 50 Ah = 610 W.
Esos 30W de diferencia son los que tienes para la cámara. Si los dividimos entre los supuestos 2Wh que consume, tendrías para 15 h.
He hecho los cálculos con los datos que he visto de un fulano en el foro de dashcamtalk y me cuadran. Él dice que tiene una 650S-2ch con un Motopark que le corta a los 12.0V, y que su coche lleva una batería de 80Ah con la que graba más de 12h y al día siguiente arranca sin problemas.
Como sabemos que esa cámara que él tiene, la 650S-2CH, consume 4.8 W en modo normal. Pues haciendo los cálculos...
12.8 V · 80 Ah = 1024W
12.0 V · 80 Ah = 960 W
1024 W - 960 W = 64W / 4.8 Wh = 13.3 horas.
... me cuadra con lo que cuenta el tío.
Otra opción es usar una powerbank. Una específica para coche o una de estas de los móviles. La de los móviles sobra decir que las desaconsejo porque no me fio de una batería de esas en un coche pegándole el solano en verano, por ejemplo. Vamos, para que se hinchen y te salga ardiendo.
Bueno, de las específicas para esto, como las Cellink tampoco me fio pero eso ya es cosa mía.
El caso es que con una powerbank de estas de 20.000 mAh, puedes tener para 100 horas de modo parking (20000 mAh, que son 20 Ah, multiplicado por 5V para obtener los Wh). Aunque lo ideal sería no apurarla más de 80 horas, porque las baterías de litio se resienten cuando están cargadas al 100% mucho tiempo o muy descargadas (por debajo del 20%).
Lo que hace las Cellink creo que es combinar el consumo de la batería del coche con el extra de energía que proporcionan ellas. Así te dan un extra de tiempo de grabación en modo parking y cuando arrancas, se van cargando.